El 50% de los alimentos producidos en el mundo depende del uso de fertilizantes

Spread the love

En el Día Mundial de los Fertilizantes, Fertilizar AC destacó el aporte de la nutrición de los cultivos para aumentar la producción de alimentos y preservar los suelos.

(NAP) Fertilizar Asociación Civil informó hoy que se estima que en el mundo 50% de la producciónde alimentos depende del uso de fertilizantes, los cuales aportan nutrientes esenciales para el crecimiento y desarrollo de los cultivos.

“Esto demuestra el papel fundamental que cumplen en la agricultura y su contribución para abastecer a una población que continúa creciendo”, señaló María Fernanda González Sanjuan, gerente ejecutiva de Fertilizar AC en el contexto del Día Mundiual de los Fertilizantes, que se celebra cada 13 de octubre.

El desafío productivo se intensifica ante el crecimiento demográfico y la disponibilidad limitada de tierras cultivables. Mientras que en la década de 1960 una hectárea agrícola podía alimentar a dos personas, actualmente debe producir alimentos para aproximadamente cinco. Además, las proyecciones de las Naciones Unidas indican que la población mundial crecerá cerca de un 34% hacia 2050.

Producir más y reponer nutrientes

Aumentar la productividad por hectárea requiere atender no solo las necesidades de los cultivos, sino también la conservación de los recursos que sostienen la producción. En ese sentido, la reposición de nutrientes extraídos por las cosechas constituye un desafío para la sustentabilidad agrícola.

Las decisiones de fertilización están condicionadas por los costos de los insumos, la rentabilidad esperada y las perspectivas de cada campaña.

Cuando la aplicación de nutrientes resulta insuficiente respecto de las necesidades de los cultivos y de la extracción, puede generarse un balance negativo que comprometa la fertilidad del suelo.

Los fertilizantes aportan elementos esenciales como nitrógeno, fósforo, potasio, calcio, azufre, magnesio, zinc y boro. Su uso, acompañado de buenas prácticas agronómicas, permite mejorar la productividad y contribuir al mantenimiento de la capacidad productiva de los suelos.

En este sentido, González Sanjuan destacó que los avances tecnológicos permiten desarrollar estrategias de nutrición más precisas, adaptadas a las necesidades de cada cultivo y de cada suelo.

La fecha

El 13 de octubre de  1908, el químico alemán Fritz Haber consiguió sintetizar amoníaco a partir del nitrógeno atmosférico. Ese descubrimiento sentó las bases para la producción industrial de fertilizantes nitrogenados y transformó la agricultura mundial.

Más de un siglo después, el desafío consiste en aprovechar esa innovación de manera eficiente: producir los alimentos que demanda una población creciente, mejorar el uso de los nutrientes y evitar que la extracción sostenida sin reposición suficiente deteriore la capacidad productiva de los suelos. (Noticias AgroPecuarias)

También puede gustarle...