La agroindustria cerró 2025 con un aumento del 25% en las exportaciones respecto de 2024
La liquidación de divisas depende en gran parte del volumen de ventas de los productores, vamos a analizar cómo fue el volumen de ventas desde el 26 de noviembre hasta el 24 de diciembre de los distintos productos.
(NAP) La agroindustria argentina cerró 2025 con un aumento de las exportaciones que totalizaron 31.388 millones de dólares, unos 6.250 millones de dólares más que en 2024, un 25% superior respecto de la medición de 2024, de acuerdo con los datos publicados por CIARA (Cámara de la >Industria Aceitera de la República Argentina) y Centro de Exportadores de Cereales (CEC).
En su reciente informe CIARA – CEC, asegura que la liquidación de divisas de diciembre sumó 1.015 millones de dólares, un aumento un aumento del 33% en relación con el mes de noviembre de 2025.
El acumulado anual total comparado a 2024 tiene un incremento del 25%; es decir que el sector exportador generó durante el año pasado U$S 6.250 millones adicionales que en 2024. De esta forma, ingresó en el 2025 un total de U$S 31.338 millones de dólares.
Diciembre se caracterizó por el inicio de los embarques de trigo y de cebada así como por la continuidad de las exportaciones de soja y de productos industrializados de la soja derivados del régimen especial del decreto 682/2025 (suspensión temporal de derechos de exportación). El ingreso de divisas del mes es el resultado del anticipo del impuesto en septiembre.
Como la liquidación de divisas depende en gran parte del volumen de ventas de los productores, vamos a analizar cómo fue el volumen de ventas desde el 26 de noviembre hasta el 24 de diciembre de los distintos productos.
El principal producto que vendieron los productores ha sido el trigo, con un total de 3,169 millones de toneladas, llegando las ventas totales a 10,034 millones de toneladas contra los 6.865 millones de toneladas de un mes atrás. Las ventas de trigo del último mes equivalen a U$S 634 millones de ingreso de divisas.
El segundo producto más vendido por los productores ha sido la cebada forrajera con destino a exportación, con un aumento de 740 mil toneladas, equivalente a U$S 155 millones de dólares en divisas, un total acumulado de 1,385 millones de toneladas con respecto a 645 mil toneladas del mes anterior.
El tercer producto más vendido en el ultimo mes ha sido el girasol, con un aumento de 345 mil toneladas, equivalente a U$S 216 millones considerando el volumen equivalente exportado en aceite de girasol y en harina de girasol.
En menor medida, los productores vendieron en el último mes 90 mil toneladas de cebada cervecera para exportación y 98 mil toneladas de cebada cervecera para la industria.
Entre los tres productos –trigo, cebada forrajera y girasol–, el ingreso de divisas total, estimado a partir de un cálculo teórico que resulta de multiplicar el volumen de cada producto por el precio de exportación de cada uno, equivale a poco más de U$S 1.000 millones. Se trata de una cifra muy similar al ingreso de divisas informado por Ciara-CEC para el mes de diciembre pasado.(Noticias AgroPecuarias)










