El ministro de Economía anunció una leve rebaja de las retenciones
Caputo publicó en X la reducción de los derechos de exportación de 2% para la mayoría de las exportaciones agropecuarias. Primeras repercusiones.
(NAP) El ministro de Economía, Luis Caputo, informó hoy una “nueva reducción de impuestos a las exportaciones para el campo”, una medida que se anunció en forma sorpresiva y que ya tuvo la aprobación del sector agroindustrial.
Puntualmente, se trata de una baja en del 2 por ciento para la soja y sus subproductos y para el maíz, girasol, trigo y cebada.
“Es un nuevo paso en el camino del alivio fiscal para el sector agropecuario”, dijo Caputo. “Eliminar las retenciones ha sido siempre una prioridad para el Presidente” y volvió a prometer que hará “todo lo posible por alcanzar este objetivo lo antes posible”, pero “en la medida que las condiciones macroeconómicas así lo permitan”.
Cómo quedan las retenciones
Soja: pasa de 26% a 24%
Subproductos de soja: pasan de 24,5% a 22,5%
Trigo y cebada: pasan de 9,5% a 7,5%
Maíz y sorgo: pasan de 9,5% a 8,5%
Girasol: pasa de 5,5% a 4,5%.
Repercusiones
Rápidamente, también por la red social X, la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina valoró la noticia aunque no dejó de plantear que el sector agroindustrial aún está presionado por una lata carga impositiva. “Esta decisión es un paso muy positivo que debemos valorar. Habrá que seguir trabajando en bajar la enorme carga tributaria, especialmente en el complejo agroindustrial de la soja”, dijo Ciara.
La Asociación Argentina de Girasol también reaccionó y dijo que “el alivio fiscal nos permitirá incrementar la competitividad del girasol, generando más inversiones, producción, exportaciones y empleo”.
La Cámara de Bioetanol de Maíz celebró la decisión del gobierno: “Es por ahí”.
Desde el ruralismo, Coninagro apuntó: “ponemos en valor este nuevo paso hacia la baja de las retenciones en Argentina. El alivio fiscal al productor permite crecer en competitividad, producción y exportaciones. Valoramos la señal hacia el campo y confiamos en que el objetivo del gobierno es seguir avanzando hacia la eliminación de las retenciones”.
“Sin embargo, no miramos esta baja de manera aislada, se suma al paquete de medidas del proyecto de modernización laboral (RIMI, amortización acelerada para equipos de riego, mallas antigranizo y hacienda, exención de IVA al riego y la solución al problema de ganancia por tenencia en ganadería). En conjunto, son señales que mejoran el clima de #inversión y apuntan a una mayor competitividad para el agro”, apuntó la entidad que agrupa a las cooperativas. (Noticias AgroPecuarias)










