Apoyo incondicional de trabajadores del Inta al planteo del director nacional Ariel Pereda

Spread the love

Es del personal que desarrolla sus actividades en la EEA de Marcos Juárez. El directivo está en desacuerdo con  el intento de reforma del organismo tecnológico. 

(NAP) Bajo la consigna “La comunidad de Marcos Juárez al sector Bio-agroindustrial”, los trabajadores de la EEA de esa ciudad cordobesa hicieron público un documento en el que respaldan en forma incondicional las expresiones hechas por el director Nacional del Instituto Nacional de Tecnología agropecuaria, Ariel Pereda, en las que expresó su desacuerdo por las reformas que desde el ministerio de Desregulación y Transformación del Estado se impulsa para desarticular el funcionamiento del organismo tecnológico nacional.

En las últimas horas se conoció también un documento de la Comisión de Enlace de Entidad Agropecuarias, en el cual exigen al gobierno nacional mantener su autarquía.

El documento de los trabajadores del Inta Marcos Juárez, hace una serie de consideraciones sobre el papel estratégico que este organismo nacional desempeña desde los últimos 70 años, por mencionar solo un ejemplo este ente tecnológico desarrollo la vacuna contra la fiebre aftosa (la oleosa) que logró erradicar esta enfermedad de la Argentina y que fue adaptada por otros países de la región.

Este es el documento:

-Los trabajadores de la Estación Experimental Agropecuaria Inta Marcos Juárez, queremos manifestar nuestro apoyo a los planteos públicos realizados el día 30/5/25 por el Director Nacional de Instituto, Ariel Pereda, donde expresa el absoluto desacuerdo al intento de reforma del modelo de gobernanza que históricamente ha caracterizado a nuestra institución, que consiste en consejos locales, regionales y nacionales conformado por entidades privadas y públicas relacionadas al sector , con una mínima representación del gobierno de turno, lo que previene el uso político de la institución.

El rol estratégico

El Inta constituye un pilar fundamental para el desarrollo agro-bioindustrial de nuestro país, principal fuente de ingreso de dólares. En particular, la Estación Experimental Marcos Juárez cumple un rol crucial en la innovación, la generación de conocimiento y la transferencia tecnológica para el sector productivo de la región mediante sus 12 Agencias de Extensión Rural distribuidas en la región centro-sur de la provincia de Córdoba, contribuyendo de manera directa a la mejora de la competitividad de nuestros productores y a la sustentabilidad del agro.

Frente a los dichos de Sturzenegger

En relación con las recientes declaraciones del Ministro Federico Sturzenegger, consideramos necesario aclarar y contextualizar ciertos puntos:

  1. Acusaciones sin fundamento: El ministro ha sugerido que el Inta funcionaría como una “unidad básica”, insinuando un origen y uso poco claro de los recursos. Esta afirmación carece de sustento. El financiamiento del Inta proviene de un porcentaje de la Tasa de Estadística de las Importaciones y su asignación se realiza de manera pública y transparente a través del Congreso Nacional.

El financiamiento del Inta no debe ser considerado un gasto público sino como una inversión “Cada peso invertido en el Inta se multiplica por 11”. Así lo demostró un estudio que realizó el Centro de Economía y Prospectiva del INTA 2023

  1. Desconocimiento del sector agropecuario: El ministro minimizó el rol del sector agropecuario en la generación de empleo, calificándolo como “no muy mano de obra intensiva”. Sin embargo, datos oficiales demuestran que este sector emplea directa e indirectamente a más de 4 millones de personas en el país.

Estas declaraciones no reflejan la realidad del funcionamiento del Inta ni su impacto en el desarrollo nacional. Es fundamental que las políticas públicas se basen en información verificada. La utilización de datos falsos tienen el único fin de avalar el desfinanciamiento y achique del Inta comprometiendo el desarrollo futuro del sector agro-bioindustrial del país.

Principios rectores irrenunciables

Consideramos imprescindible que cualquier reforma estructural respete y fortalezca los siguientes principios:

  1. La independencia operativa y científica del Inta.
  2. Un financiamiento adecuado, estable y diversificado, que permita generar convenios con empresas, organismos internacionales y otros actores del ecosistema productivo y científico, sin comprometer la autonomía institucional.
  3. La articulación estratégica con universidades, centros de investigación, organizaciones del agro y el sector privado.

La autarquía y el carácter descentralizado del Inta no son privilegios, sino herramientas fundamentales para garantizar su eficiencia y su misión estratégica , independientemente del color político de turno.

Defender al Inta es defender el desarrollo, la soberanía tecnológica y el futuro del agro Argentino.

ANEXO: Principales líneas de trabajo y aportes técnicos

Las actividades actualmente desarrolladas por la EEA Marcos Juárez abarcan múltiples áreas estratégicas, entre las que se destacan:

  • Mejoramiento Genético Soja Evaluación nacional de más de 120 genotipos de soja en más de 70 ambientes.
  • Desarrollo de soja NO genéticamente modificada con altos niveles de proteínas en convenio con 12 empresas privadas.
  • Mejoramiento Genético Trigo Desarrollo de 14 cultivares en los últimos seis años junto a LDC Semillas.
  • Mejoramiento de triticale, red de ensayos con INASE (Instituto Nacional de Semillas), y control de enfermedades emergentes.
  • Laboratorio de Calidad Laboratorio de referencia para calidad de trigo y soja en zonas pampeanas y extrapampeanas.
  • Recursos Genéticos y Biotecnología Banco activo de germoplasma de trigo y soja.
  • Aplicación de biotecnología, bioinformática y mutagénesis.
  • Plataforma Speed-Breeding para el adelanto generacional.
  • Sanidad Vegetal Evaluación de comportamiento sanitario y manejo de enfermedades.
  • Evaluación de agroinsumos en colaboración con distintas empresas privadas.
  • Producción Animal Porcinos Grupo referente nacional y organizador de Fericerdo.
  • Innovación en sistemas productivos, alimentación diferencial, bienestar animal y manejo de efluentes.
  • Sanidad Animal Diagnóstico de referencia para enfermedades en porcinos y bovinos.
  • Desarrollo de vacunas y bioinsumos mediante convenios con empresas privadas.
  • Producción Animal Bovinos Investigación en sistemas de producción de carne bovina sostenibles y competitivos.
  • Ecofisiología de forrajeras para ambientes marginales.
  • Suelos, Producción y Protección vegetal Ensayos de larga duración, sobre secuencias de cultivos y sistema de labranzas.
  • Evaluación de cultivos de híbridos de maíz, cultivos de cobertura, manejo de plagas y malezas, uso agronómico de efluentes y residuos ganaderos, polinizadores, agroecología, salinidad, fertilización.
  • Análisis fisicoquímico y biológicos de suelos.
  • Servicio de difusión de datos meteorológicos online.
  • Economía
  • En línea con la Coordinación de Valorización Económica de Tecnologías (Vinculación Tecnológica), se realizan evaluaciones precompetitivas y competitivas de tecnologías desarrolladas en INTA en diferentes grado de madurez.
  • -Desarrollo de metodologías de Costeo en Servicios Rutinarios de Laboratorios
  • Extensión
  • Modulo Productivo Periurbano: se evalúan estrategias productivas para la producción extensiva periurbana.
  • Red de ensayos de maíz, soja, trigo y girasol.
  • Articulación entre las demandas del sector y los desarrollos científicos tecnológicos del Organismo.
  • Administración y Operaciones
  • Planificación y ejecución del presupuesto, administración de fondos, rendición de gestión de compras y contrataciones, y control de documentación según normativas vigentes.
    o
    Soporte logístico y operativo. Mantenimiento de instalaciones, vehículos y equipamiento; gestión de servicios generales y apoyo a las actividades técnicas e institucionales- (Noticias AgroPecuarias).

 

También le puede interesar...