Lanzan herramientas para la gestión de la huella de carbono en el sector porcino

Spread the love

El Programa Argentino de Carbono Neutro propone a los productores reducir su impacto ambiental. Las herramientas se desarrollaron con colaboración de más de 30 empresas.

(NAP) En un evento virtual con la participación de más de 120 interesados, se llevó a cabo el lanzamiento de las nuevas herramientas de cálculo y gestión de huella de carbono por producto, desarrolladas por el Programa Argentino de Carbono Neutro (PACN) en conjunto con las Bolsas de Cereales y Comercio fundadoras y las empresas miembro del sector porcino.

Estas herramientas, que incluyen un calculador y manuales específicos, fueron el resultado de un trabajo colaborativo de 10 meses entre 30 empresas, tanto productoras primarias como proveedoras de insumos. Durante este período, se validaron los cálculos y se desarrollaron las metodologías correspondientes con el apoyo de consultores especializados de la firma BEMS.

El calculador desarrollado permite a los actores del sector medir la huella de carbono de sus productos a lo largo de diferentes etapas de la cadena de valor. Se centra en dos unidades funcionales clave: una tonelada de capón en pie hasta la tranquera de la granja y una tonelada de capón en pie hasta el playón de la planta industrial.

Además, las herramientas permiten realizar el cálculo de la huella de carbono de los alimentos balanceados y aditivos ofrecidos por tres empresas proveedoras que participaron del desarrollo.

Alineado con los estándares internacionales ISO 14040, ISO 14044 e ISO 14067, y el GHG Protocol, el calculador ofrece un manejo autónomo para el usuario, guiado por un manual detallado. Este incluye tres instancias de carga de datos: producción primaria de alimentos, producción de alimento balanceado y sitios de producción de animales. También se incorpora la posibilidad de calcular las remociones de carbono en el suelo, utilizando mediciones propias o estimaciones de los niveles definidos por el IPCC, así como analizar la existencia de forestaciones de servicio en los campos productores.

Uno de los componentes clave de estas herramientas es el Manual de Buenas Prácticas Ambientales, que resume una serie de acciones de mitigación de la huella de carbono.

Estas prácticas, obtenidas de las empresas miembro y otras experiencias internacionales, buscan guiar a los usuarios en la implementación de estrategias que reduzcan su impacto ambiental. Además, el manual se vincula con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y los indicadores del Global Reporting Initiative (GRI), lo que facilita la comunicación de los resultados a diversos grupos de interés como la comunidad, clientes, organismos gubernamentales y el sector financiero.

El PACN y las empresas del sector porcino tienen como objetivo contribuir activamente a la mitigación del cambio climático, mejorando la información disponible y promoviendo una toma de decisiones más estratégica y eficiente en términos ambientales. Como parte de este esfuerzo, las herramientas de cálculo y gestión de la huella de carbono se pondrán a disposición de los actores productivos de Argentina de manera gratuita, a pedido, a través del PACN.

Este lanzamiento representa un paso significativo hacia un sector porcino más sostenible y alineado con las necesidades globales de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...