La soja crece en la región del Gran Chaco con enfoque en lo productivo, ambiental y social
Se compartieron los progresos del proyecto ‘Soja Sostenible’ promovido por Crea, Acsoja. Cómo reducir las brechas de rinde con cuidado del suelo y con mejoras sociales.
(NAP) El 12º Congreso de la Región Crea-NOA fue la oportunidad para compartir los aprendizajes del proyecto “Soja Sostenible en el Gran Chaco”.
El proyecto lo llevan adelante el Consorcio Regional de Experimentación Agrícola (Crea) y la Asociación de la Cadena de la Soja Argentina (Acsoja),es financiado por el Land Innovation Fund (LIF), y se basa en desarrollar herramientas para que los productores puedan medir las diferentes dimensiones de la sostenibilidad dentro de sus establecimientos y brindar datos útiles para que los investigadores puedan establecer líneas de base en diferentes casos de estudio.
El encuentro realizado en la Sociedad Rural de Tucumán tuvo la participación de más de 100 técnicos, investigadores y productores de dicho bioma, que se extiende en alrededor de 250.000 hectáreas.
En el eje productivo, el foco del proyecto está dirigido a la cuantificación de brechas de rendimiento de soja, maíz, y alternativas para reducirlas con medidas de manejo.
En el eje ambiental, se pudieron observar los avances en la adopción de Gestión Ambiental Crea, el proceso de mejora continua que facilita la incorporación de la dimensión ambiental en la toma de decisiones de los productores del Movimiento.
En el eje social, se presentó el desarrollo y los resultados regionales de indicadores sociales y se identificaron aspectos de mejora.
“Contar hoy con un indicador e información para reducir brechas de rendimiento, puede permitir un salto productivo con un uso más eficiente de recursos y representa un hito para el Movimiento Crea”, dijo la entidad.
Además, se compartieron resultados y testimonios de InBioAgro, el trabajo sobre biodiversidad realizado en la región.
El presidente de Crea, Jorge Sáenz Rozas, sostuvo que “la generación de datos e información a nivel de territorio hace que podamos tomar mejores decisiones, tanto para las empresas como para las comunidades. Desde el Proyecto logramos generar herramientas que nos ayudarán a lograr una mejor producción en el Gran Chaco, no solo en lo ambiental sino también en lo económico y social. Los productores somos parte de la solución”, enfatizó.
Por su parte, Guillermo García, líder del Área de Ambiente, se refirió al proyecto que ya lleva casi tres años y señaló que se trata de un programa que trabaja en aspectos vinculados tanto a la sostenibilidad como a la innovación: “si bien su título tiene el cultivo de soja, serían todos los sistemas agrícolas del Gran Chaco. Lo que buscamos es una aproximación, desde abajo hacia arriba o desde el productor al mercado”.
Según explicó, medir e identificar aspectos a mejorar es el inicio de un proceso de mejora continua. “Luego se implementan prácticas, se vuelve a medir y termina siendo un círculo virtuoso de aprendizaje de manera colaborativa.
Además, expresó que el resultado más significativo que arroja el proyecto es avanzar en la definición de diferentes procesos para evaluar sostenibilidad, mejorar los procesos y escalarlos, llegando a más de 100 productores en cuatro regiones Crea que se encuentran dentro del Gran Chaco.
Además del Gran Chaco, CREA busca replicar este modelo en otras zonas, como por ejemplo la región pampeana y el litoral, donde ya se están llevando adelante proyectos similares. “Queremos llegar también a Cuyo y a Patagonia. Es nuestro deber generar estos procesos para las diferentes producciones”, concluyó García.
La Ing. Laura Carabaca, técnica del Área de Ambiente de la Unidad de Investigación y Desarrollo de CREA describió que “durante 3 años hubo mejoras en herramientas internas de proceso dentro del movimiento. Ahora lo mostramos para sensibilizar con temas interesantes, como puede ser la biodiversidad dentro de los establecimientos, que tuvo buena repercusión”.
En este sentido, el vicepresidente de Acsoja, Ricardo Bergmann, comentó: “Esto marca un norte hacia dónde tenemos que ir para respetar lo nativo y cómo podemos convivir también con cultivos rentables”.
Por último, Simone Madalosso, técnica de LIF, mencionó que desde Land Innovation Fund trabajan por la agricultura sostenible a través de 50 proyectos que se vienen desarrollando en Argentina y Paraguay. Respecto a la iniciativa conjunta de CREA y ACSOJA, la especialista aseguró que los resultados son increíbles y representan el inicio de un cambio necesario de comportamiento y de pensamiento, para acercarse a una meta ambiental asociada a la productividad. (Noticias AgroPecuarias)