El Gobierno eliminó los ‘valores de referencia’ para las exportaciones
Desde el Ministerio de Desregulación aseguran que la medida mejorará el precio de exportación. Días atrás se resolvió algo similar con las importaciones.
(NAP) A instancias del Ministerio de Desregulación del Estado, la Administración Federal de Ingresos Públicos de Argentina derogó la Resolución General N° 4.710 de 2020, que había replicado un procedimiento de control sobre los valores de exportación, obligando a canalizar las destinaciones definitivas de exportación con valores declarados por debajo de los referenciales a través del Canal Rojo Valor.
Con la nueva Resolución General 5587/2024, publicada en el Boletín Oficial de este martes (22.10.2024), se elimina ese mecanismo de control de los precios de exportación mediante la utilización de los llamados “valores referenciales precautorios”. Esta decisión se enmarca en el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 70/2023, que tiene como objetivo reducir las barreras al desarrollo económico.
La norma señala que, ante la inestabilidad de las cotizaciones internacionales y la urgente necesidad de implementar modificaciones que faciliten la fluidez del comercio exterior, este procedimiento para las altas, bajas y modificaciones de los valores referenciales no se ajusta a la dinámica de variación de los precios en el mercado de exportación. Y sostiene que “es necesario contar con un sistema ágil y adaptable”.
Según publicó Aduana News, el anular la Resolución N° 4.710, el texto oficial establece que las destinaciones definitivas de exportación se ajustarán a los canales de selectividad establecidos por la Resolución General N° 1.921/2005 y sus modificaciones, que aprobó los procedimientos relativos a la tramitación de las destinaciones de exportación. Además, las mencionadas destinaciones también podrán ser seleccionadas para ser sometidas a un control de valor ex-post, en base al procedimiento establecido por la Resolución General N° 5.002/2021.
Esta medida se complementa con la reciente eliminación de los valores criterio para importaciones, que requerían garantías por parte de los importadores: las “estampillas verdes” en productos importados y los valores criterios de exportación mediante las resoluciones resoluciones 5581 y 5582.