Príncipe: “La reforma tributaria beneficia a los que más tienen”

Spread the love

El dirigente federado aseguró que a la presión tributaria, que no variará con la reforma, se le suma el aumento de4 los costos en insumo como el gasoil, las tarifas energéticas o los problemas climáticos

ROSARIO (NAP) La conducción nacional de Federación Agraria Argentina dio a conocer este jueves en su sede central en Rosario, los resultados de un trabajo encargado especialmente a un equipo de contadores para analizar el impacto en los pequeños y medianos productores de la reforma tributaria sancionada en diciembre último.
“Los cambios van a la inversa de lo que venimos planteando desde hace muchos años. Son reformas impositivas que benefician a los más grandes”, aseguró el titular de la Federación Agraria Argentina (FFA), Omar Príncipe, la término de la reunión, en rueda de prensa.
La presentación del documento estuvo a cargo de Omar Príncipe, el vicepresidente 2° de FAA, Agustín Pizzichini y el secretario gremial de la entidad, Orlando Marino. También se encontraba presente Daniel Pavicich, responsable del estudio técnico, apuntó el titular federado.
A la reunión fueron especialmente invitados para conocer el trabajo, Guillermo Moretti, titular de la Federación Industrial de Santa Fe y Juan José Sisca, Secretario de APYME.
“La reforma impositiva sancionada en diciembre iguala a pequeños con grandes. Con lo cual, al igualar fuertes con débiles, sólo genera más debilidad en el que menos tiene. Así, las pymes del campo y la ciudad se verán más debilitadas de lo que ya están frente a los actores más concentrados”, Sintetizó el contador Pavicich, en diálogo con lo periodistas.
“Presentamos este trabajo que avala técnicamente lo que veníamos diciendo hace meses. Que la concentración económica es enorme y que las medidas que se han tomado no hacen más que profundizarla. A los grandes contribuyentes les bajan los impuestos, mientras a los pequeños y medianos productores nos seguirá impactando la enorme presión tributaria, que no cede con esta reforma”, advirtió Príncipe.
El dirigente federado aseguró que a la presión tributaria, que no variará con la reforma, se le suma el aumento de4 los costos en insumo como el gasoil, las tarifas energéticas o los problemas climáticos y “un Estado ausente a la hora de dar respuestas, la verdad el panorama es muy complicado”.
En este marco, la Federación Agraria cuestionó las dificultades para acceder al financiamiento: “Los chacareros no somos sujetos de crédito en los bancos y nos financiamos en el sistema cooperativo. En este sentido, el dato de que los pequeños productores a fines de 2017 hayamos terminado con un 20 por ciento más de endeudamiento que un año antes y teniendo ya el 85 por ciento de la cosecha vendida, nos preocupa”, mencionó.
Durante la conferencia de prensa, Príncipe se refirió a la caída de las exportaciones en 2017 y las perspectivas para el año en curso: “El complejo agroalimentario terminó el año pasado con una baja del 3 por ciento en las ventas al exterior. Sí tomamos actividades como la lechería, se exportó un 24 por ciento menos. Las economías regionales están complicadas y sobre todo los productores de escala más chica”, destacó.
En la zona núcleo, por la falta de lluvias, bajaron las estimaciones de rinde para soja y maíz. En este contexto, hay cientos de productores que no podrán seguir manteniendo su chacra, advirtió.
El dirigente federado cuestionó también a la cartera de Agroindustria porque por la falta de respuesta de las autoridades nacionales a favor de los pequeños productores: “De parte de Agroindustria, entre tanto, lo único que oímos por estas horas es si reduce tal o cual dependencia, pero no vemos ninguna medida orientada al pequeño agricultor. Esperemos no despertarnos un día y tener la ingrata noticia de que el Ministerio haya pasado a ser directamente una Secretaría”, ironizó Príncipe (Noticias AgroPecuarias)
EB .

También le puede interesar...