El fenómeno climático La Niña se iniciaría con la primavera
Así lo precisó un informe de la agencia estadounidense NOAA que pronosticó un verano seco y caluroso.
(NAP) La temporada primavera-verano en Argentina estará marcada por la presencia del fenómeno de La Niña, que se encuentra asociado a la sequía.
Según un nuevo informe de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica, la agencia científica del Departamento de Comercio de los Estados Unidos cuyas actividades se centran en monitorear las condiciones de los océanos y la atmósfera.
Según la NOAA (por sus siglas een inglés), La Niña comenzará a instalarse en América del Sur desde el 21 de septiembre, y afectará a Brasil, Uruguay, Paraguay y Argentina, principales productores de granos y semillas.
El reporte indica que el verano será seco y menos caluroso de costumbre, generando mayores sequías y heladas, estas últimas, más acordes a la estación invernal.
A diferencia del fenómeno El Niño, que es sinónimo de precipitaciones abundantes, La Niña marcará una época de bajas lluvias. Ambos acontecimientos climáticos son dañinos para la población en general y el sector agropecuario.
La Niña trae consigo un fenómeno climático de bajas precipitaciones. En ella, las temperaturas se enfrían en la superficie del océano Pacífico a la altura del Ecuador.
No tan seguro
A pesar de las precisiones que publicó la NOAA aún se debate la ocurrencia efectiva del fenómeno La Niña. El Servicio Meteorológico Nacional de Argentina publicó recientemente que, para el próximo trimestre, hay una probabilidad de 55% de condiciones de neutralidad climática y 41% de chances de que sea La Niña.
Sí el SMN coindice en que el verano será seco pero menos caluroso de lo habitual, con mayores sequías y heladas fuera de temporada. (Noticias AgroPecuarias)