Argentina propone al Mercosur que cada país negocie acuerdos en ‘forma diferenciada’
Así se ‘fortalece la inserción internacional del bloque’, argumentó. En un documento oficial se advirtió que la ‘integración’ comercial entre los socios ‘ha disminuido’.
(NAP) Argentina elaboró un documento que plantea una serie de reformas “para dinamizar la agenda externa del Mercosur, destacando la necesidad de modernizar y flexibilizar el bloque regional para enfrentar los retos del comercio global”.
El documento presentado por la Argentina fue analizado por el Instituto para las Negociaciones Agrícolas Internacionales que destacó que “desde su creación en 1991, el Mercosur ha sido un pilar para la integración económica de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay”. En tanto se remarcó que “en los últimos años, el bloque ha visto una disminución en la proporción de exportaciones argentinas dirigidas a sus socios regionales”.
En el caso de Argentina, se recordó que en 1990, antes de la entrada en vigor del Tratado de Asunción, el 14% de las exportaciones argentinas se destinaban al Mercosur. “Esta cifra alcanzó un máximo del 32% en el año 2000, pero desde entonces ha disminuido sistemáticamente, situándose en el 20% en 2023”.
“Aunque el Mercosur se ideó como un bloque de “regionalismo abierto”, que pretende impulsar el comercio entre sus miembros mientras apunta a mercados globales, el aporte del bloque en términos de diversificación exportadora ha sido limitado”, planteó el documento argentino.
En este orden, se resaltó que el bloque alcanzó a firmar “solo 9 acuerdos de libre comercio vigentes, que abarcan alrededor del 10% del PIB mundial”. Esto hace que el Mercosur se haya quedado atrás en comparación con otras economías: la Unión Europea tiene 47 acuerdos, Chile 31 y México 23.
El nuevo enfoque propuesto por Argentina pretende modernizar el funcionamiento del Mercosur permitiendo que los Estados Parte presenten propuestas de reducción arancelaria y disciplinas de forma diferenciada.
Además, se propone que las negociaciones puedan llevarse a cabo de manera individual o plurilateral, sin la necesidad de consenso entre todos los miembros del bloque.
Esta propuesta, actualmente en consideración de los socios del Mercosur, podría significar un cambio significativo en la manera en que el bloque aborda sus negociaciones externas.
Si se acepta, Argentina sostiene que permitiría al Mercosur crear una red de acuerdos comerciales más robusta y adaptada a las realidades del comercio global, mejorando así su capacidad para competir en igualdad de condiciones con otras economías agroexportadoras.
Según el análisis del Inai, el país sostiene que esta iniciativa no solo beneficiará a Argentina, sino que podría servir como un catalizador para una mayor integración y eficiencia del Mercosur en su conjunto, revitalizando el bloque y potenciando su papel en el escenario internacional. (Noticias AgroPecuarias)