El Gobierno bonaerense prometió ‘revisar’ las cuotas del inmobiliario rural

Spread the love

Se lo dijo Kicilllof a la Comisión  de Enlace bonaerense. El gobernador negó que haya habido aumentos de más del 200%, pero aceptó revisar los reclamos.

(NAP) El gobernador bonaerense Axel Kicillof recibió este lunes a los representantes de la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias que pidió una reunion para reclamar por las altas cuotas del impuesto inmobiliario rural.

Durante el encuentro, las autoridades provinciales plantearon que los incrementos en el impuesto no superaron los límites establecidos en la ley fiscal.

En relación a los montos actuales del Impuesto Inmobiliario Rural, desde gobernación señalaron que “se estableció que ninguna partida estuvo por fuera de lo que establece la Ley Impositiva que votó la Legislatura Bonaerense en diciembre pasado, ni hubo errores en las liquidaciones”.

El reclamo de los ruralistas pasan porque aseguran que hubo aumentos que superaron el 200%. Ademas de que hubo aumentos indirectos, al incrementarse la cantidad de cuotas y la quita de descuentos por pagos en término.

Tras la reunión, el gobernador sostuvo que analizará los pedidos del ruralismo y que en los próximos días podrían haber anuncios al respecto.

Con estos antecedentes, el gobernador bonaerense recibió hoy por la tarde a representantes de la Mesa de Enlace bonaerense. Además de los reclamos impositivos, en el encuentro se abordaron cuestiones vinculadas a la actualidad del sector.

“Hay algunas partidas con inconsistencias en el monto del incremento”, apuntó a Infocampo el presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa, Horacio Salaverri.

Y agregó: “Lo que han dicho es que no han emitido partidas con aumento de más del 200%, pero como no hay descuentos, el productor termina pagando mas de ese porcentaje, ahí está la diferencia”.

Además de este punto, el directivo remarcó que en los casos donde se supere la base imponible de $39 millones, habrá una cuota adicional. De este modo, al pasar del esquema de 4 cuotas al año a 5, se traducirá en un incremento adicional del 25%.

“El gobernador Kicillof señaló que van a revisar lo quie hablamos y que en la semana podráa haber algun tipo de propuesta”, adelantó.

Los representantes de las organizaciones rurales también plantearon diversas problemáticas que enfrenta el sector, tanto en lo que refiere a cuestiones climáticas, a la plaga de la chicharrita que afecta a la producción del maíz.

La agenda de los ruralistas continuará en el transcurso de esta semana, en La Plata. El próximo miércoles 24 de abril serán recibidos por legisladores, en donde reclamarán por los incrementos y las inconsitencias que desde su perspectiva se registraron en las últimas partidas del Impuesto Inmobiliario.

En el encuentro estuvieron presentes representantes de Carbap; Federación Agraria; Sociedad Rural Argentina; Coninagro y la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), entre otras entidades.

Por su parte, el gobernador Kiciloff estuvo flanqueado por el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez; Cristian Girard, titular de ARBA; el ministro de Hacienda Pablo Lopéz y Juan Cuattromo, presidente del Banco Provincia de Buenos Aires.

También le puede interesar...