Prevén rebote del agro en 2024, pero advierten que será clave ‘corregir desajustes’

Spread the love

Con un mejor clima, crecerá la producción, mejorararán las exportaciones y se amortiguará la caída general de la actividad. Igual, Ecolatina aconsejó arreglar el dólar y la macroeconomía.

(NAP) La extenida sequía de tres años que se agudizó en la primera mitad de 2023 tuvo fuerte impacto en la economía argentina al diezmar a la producción agropecuaria. Sin embargo, de la mano de un clima más favorable, se espera que el sector se recupere en 2024, lo que permitirá mejorar las exportaciones y, por consiguiente, obtener una mayor recaudación vía retenciones.

Sin embargo, analistas destacan la importancia de que la nueva administración corrija los desajustes macroeconómicos para poder aprovechar el rebote del agro: reducir la brecha para incentivar la liquidación de exportaciones, es alguna de las claves que se destacan.

La caída en la producción del agro, a partir de la sequía, generó múltiples impactos en la economía, “contribuyendo a agravar la fragilidad macroeconómica y a poner en jaque el cumplimiento de las metas con el FMI”, tal como señalaron desde la consultora Ecolatina.

“La actividad agrícola primaria caería cerca del -35% en 2023, con una incidencia directa negativa en el PBI en torno a los 2%. Las exportaciones del sector caerían cerca de 20.000 millones de dólares este año (equivalente a cuatro meses de importaciones); dado su incidencia en la recaudación vía Derechos de Exportación, que en años normales alcanza el 2% del PBI, el ingreso por esta fuente sería tan sólo de 0,8% PBI; indujo mayores presiones inflacionarias ante el impacto de la sequía en los precios de algunos alimentos frescos y la menor disponibilidad de bienes en la economía”.

El panorama en materia climática, de cara a la campaña 2023/24, se presenta mucho más favorable. Y esto se traducirá en una mayor producción del agro, que servirá -entre otras cosas- para amortiguar la esperada caída en la economía.

El rebote del agro

“La recuperación proyectada para las exportaciones del sector agropecuario jugará a favor para una próxima administración que iniciará su mandato con la imperiosa necesidad de recomponer el stock de reservas internacionales netas, hoy por debajo de los -10.000 mill/dol-, frente a los pasivos en moneda extranjera que se enfrentarán en 2024: entre los principales, la deuda comercial por importaciones, vencimientos de deuda en dólares, atrasos en la remisión de dividendos y utilidades”, analizó Ecolatina.

Y, en cuanto la nueva administración, resaltaron que “esta mejora no deberá implicar una actitud pasiva por parte del Gobierno: para sacar provecho de ello, el principal desafío que tendrá que abordar la próxima administración consistirá en recrear un esquema cambiario consistente y sostenido en el tiempo que elimine restricciones, reduzca la brecha cambiaria, corrija el atraso cambiario e incentive la liquidación de exportaciones, en el marco de la necesidad de estabilizar la economía para evitar acelerar el escenario de crisis nominal”.

“De hecho, durante el 2021 y 2022, con viento de cola en términos de precios internacionales de las commodities, Argentina gozó de un abultado saldo comercial que totalizó 21.700 mill/dol, pero las Reservas Netas (sin DEG) crecieron sólo 700 mill/dol”, agregó la consultra según el informe que publicó Ámbito.

Y concluyeron: “En suma, la recuperación del agro per se no será suficiente para resolver los problemas heredados, por lo que será necesario administrar la escasez y encuadrar los diferentes plazos entre los flujos (oferta y demanda estacional de divisas) y stocks (deuda comercial, dividendos, etc.)”. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...