Panaderías en crisis: caída de ventas y cierres masivos en el oeste del GBA

Spread the love

Una cámara empresaria afirmó que desde que asumió Milei, cerraron 70 panaderías bonaerenses y cayeron las ventas 45%.

(NAP) Un relevamiento realizado por distintos centros de panaderos constató que las ventas en las panaderías cayeron desde principios de enero, un promedio del 45 por ciento.

Para graficar este dato, el presidente del Centro Industrial de Panaderos de Merlo, Martín Pinto contó que la gente “no compra más por kilo, sino por unidad”.

“Te compran dos pancitos, dos facturas y las tortas se venden en porciones”, dijo al DiarioLaPrimera. A su vez, aclaró que hace meses que no realiza servicios de lunch y mesas dulces porque a los clientes “les conviene hacer las tortas en su casa”.

Inflación

Según los datos del último informe de Índice de Precios al Consumidor, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censo, en el Gran Buenos Aires, el pan y los cereales sufrieron un aumento del casi 40% entre diciembre del año pasado y febrero. Las variaciones de febrero con respecto al mismo mes de 2023 dan que el alza fue del 345,5 por ciento para esta región.

Según el informe, en febrero el kilogramo de pan francés tipo flauta aumentó 8.5% en comparación con el mes anterior: Paso de 1.790,62 a 1.942,55 pesos. En marzo tuvo una fuerte suba: llegó a los 2214,07 pesos. Son aumentos mensuales que van entre doscientos y trescientos pesos.

En la actualidad, el precio del kilo de pan supera esa cifra, pero varía según la zona y el tipo de comercio. La histórica panadería “9 de Julio”, ubicada en José C. Paz, lo ofrece a 2500 pesos, 100 más que en la sucursal de Recoleta de una importante cadena porteña de panificados.

Cierre de locales

El Centro Industrial de Panaderos de Merlo sostienen que pueden cobrar el kilo de pan entre 1.800 y 2.200 pesos por el tipo de público con el que trabajan, pero no los pueden sostener ante los constantes incrementos en los servicios y la obligación de pagar las cargas y aportes para sus empleados.

“Seguimos recibiendo continuos aumentos, no solamente de los insumos, materias primas y el combustible, sino que ahora sufrimos un terrible tarifazo de casi un 220 por ciento en las facturas de luz y de gas “, expresó Martín Pinto. Y comentó que su última boleta de energía eléctrica fue de 320.000 pesos.

A la espera de sus próximas facturas, el empresario adelantó que continuarán las subas de las tarifas para compensar a las empresas de energía por los años que no pudieron aumentar sus precios.

Otra de las preocupaciones es el monto de los alquileres. El panadero merlense enfatizó que algunos de sus colegas se declararon en quiebra durante el verano porque no pudieron renovar sus contratos, ya que estaban a precio dólar. Él se encuentra pagando 1.600.000 pesos de alquiler cuando en noviembre solo pagaba 600.000.

A todos estos gastos, se le deben sumar los referidos a los salarios y las cargas sociales de los empleados. “Las panaderías necesitan más de un trabajador. Los sueldos rondan entre 450 y 470 mil pesos, y los aportes son superiores a los 250 mil. Hay casi 700 mil pesos por cada empleado”, mencionó Pinto.

“Si vos agarras una flautita de pan, el 53 por ciento de ese producto es para el salario del empleado y su carga social. El resto son impuestos, servicios públicos, mantenimiento de vehículos e infraestructura y costo de materia primas”, ilustró.

“Solamente la puntita del pan, el 12%, es la ganancia del panadero, la cual en muchas ocasiones debes utilizarla para poder seguir produciendo”.

Según el CIPM, estos factores provocaron que, en los últimos 120 días, cerraran 40 panaderías en Merlo, 70 en la provincia de Buenos Aires y 150 en toda la Argentina.

Según Pinto, la reciente eliminación del Fondo Estabilizador del Trigo Argentino por parte del gobierno de Javier Milei, un fondo fiduciario que permitía amortiguar el precio local de la harina respecto del valor del dólar, agravó la situación.

El dirigente panadero aseguró que “de continuar así, estamos condenados a desaparecer”. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...