Agrarias-UNLZ abre la inscripción a tres diplomaturas con foco en la práctica profesional

Spread the love

La oferta académica incluye capacitación en sanidad de cultivos extensivos, agricultura de precisión y producción ovina. Todas las diplomaturas comienzan a cursarse este mes.

(NAP) Arrancó abril y la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora completa su oferta académica con tres diplomaturas destinadas a estudiantes y profesionales, con el fin de actualizar conocimientos y prácticas en el campo, apoyándose en las últimas tecnologías.

Durante abril de 2024 comenzará el dictado de la Diplomatura en Sanidad y Nutrición de Cultivos Extensivos en la localidad de Venado Tuerto, Santa Fe, junto a la Escuela de Formación para el Agro del Grupo Venturino.

Con modalidad presencial y una duración de 80 horas, el objetivo de la cursada es capacitar en el manejo de control de adversidades agrícolas como plagas, malezas y enfermedades, también el uso de bioestimulantes y micronutrientes, y el riesgo ambiental e integrado de diversas técnicas.

También se trabajará en el proceso de preparación y aplicación de productos fitosanitarios y fertilizantes, considerando las buenas prácticas de pulverización, tanto en zonas de cultivos extensivos como en las de resguardo ambiental.

La complejidad y el grado de capacitación que son necesarios para encarar exitosamente este proceso requieren de personas preparadas para realizar correctamente el monitoreo de cultivos, tener precisión a la hora de tomar decisiones, y responsabilidad en el momento de la aplicación. La propuesta es una oportunidad de mejorar sus competencias y capacidades críticas y analíticas.

Está dirigida a profesionales, aplicadores de productos fitosanitarios y fertilizantes y personal idóneo en general. Entre los profesionales de renombre a nivel nacional estarán Martín Díaz Zorita, Matías Pastore, Lucrecia Couretot, Fernando García, Gustavo Ferraris, entre otros. La dirección académica está a cargo del Ing. Agr. M.Sc. Néstor Urretavizkaya.

Los interesados podrán obtener información adicional escribiendo a w.espinosa@agrarias.unlz.edu.ar o al +54 9 11 6264-9503.

Nuevas tecnologías

Argentina, se encuentra atravesando una fuerte transformación hacia una agricultura inteligente, donde la formación de profesionales que puedan implementar una Agricultura de Precisión tiene una gran relevancia.

Para ello, se debe integrar el estudio de los factores limitantes del rendimiento, como el clima y el suelo, la identificación de macro-zonas de manejo homogéneo y la selección de los cultivos más apropiados, incluyendo su manejo para cada zona.

Como propuesta académica a estos requerimientos la Facultad ofrece la Diplomatura en Agricultura de Precisión y Nuevas Tecnologías, que se da por segundo año consecutivo, esta vez en la Escuela de operadores tecnológicos Ratto Hnos., de San Antonio de Areco, provincia de Buenos Aires.

Comienza el 26 de abril y los cupos son limitados, apuntando no sólo a ingenieros y profesionales del agro, sino también estudiantes avanzados y alumnos de escuelas agronómicas, con una cursada en 8 módulos de 8 horas cada una. Se trabajará con modelos de simulación agronómicos, sensores remotos, pulverización de precisión, así como fertilización y siembra variable.

“Contamos con los mejores especialistas en agricultura de precisión, especialistas en suelo, en clima, pulverización, maquinarias agrícolas, fertilización y en las nuevas aplicaciones para el agro”, aseguró el ingeniero agrónomo Daniel Caviglia, director de la Diplomatura en Agricultura de Precisión y Nuevas Tecnologías de Agrarias-UNLZ.

Y agregó: “Todo eso se verá en una serie de encuentros mensuales, que hacen que al finalizar los estudiantes tengan no sólo un certificado que avala su presencia, sino los últimos conocimientos que tiene la tecnología y la maquinaria agrícola en Argentina hoy”.

Para informes e inscripción contactarse a institucionales@unlz.edu.com.ar o llamando a +54 9 11 3869-7408

Producción Ovino

Otra opción académica es la Diplomatura Universitaria Internacional en Manejo y Gestión de los Sistemas de Producción Ovina, dirigida a profesionales de la región Latinoamericana.

El objetivo es trabajar la actualización de contenidos teórico-prácticos relacionados con la producción ovina, en cuanto a comercialización y organización del sector y ser realizarán distintas visitas a campo en Argentina y Uruguay

Las directoras de la diplomatura son las ingenieras zootecnistas Mercedes McCormick y Gloria Lynch, y tiene el auspicio de la Asociación Paraguaya de Criadores de la Raza Hampshire Down, Docentes de Universidades Argentinas, el INTA de Argentina, el INIA de Uruguay, así como profesionales del sector privado de Argentina y Uruguay.

Está previsto que tenga una duración de 6 meses, equivalentes a 132 horas, con encuentros virtuales de cuatro horas semanales.

Informes a diplomaturaovinos@unlz.edu.com.ar o al +54 11 2255-6877.

(Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...