La Bolsa de Rosario apuesta por una buena cosecha gruesa y por una rebaja de retenciones

Spread the love

El presidente de la entidad proyectó 50 mill/tn de maíz y aseguró que los derechos de exportación ‘son un impuesto que no tiene que tener la producción’. 

(NAP) El presidente de la Bolsa de Cereales de Rosario aseguró hoy que la situación de los cultivos de soja y de maíz  “es totalmente diferente a los años anteriores”, sequía mediante:  “Los números ya lo están diciendo, los rindes de maíz van de los 90 quintales hacia arriba y en soja, si bien (la cosecha) es muy incipiente, tenemos datos de que viene bien”, dijo Miguel Simioni.   

Simioni detalló que en el caso del maíz la producción podría alcanzar “a las 50 millones de toneladas“. El directivo habló con NAP tras la presentación de Agroactiva 2024 que se realizó en la Casa de la provincia de Santa Fe en Buenos Aires

Retenciones

Simioni abogó además porque, a la hora de la comercialización de la cosecha gruesa, “se den algunos reacomodos en cuanto a medidas que debe tomar el Gobierno. Esto fue reconocido acá por el secretario de Bioeconomía (Fernando Vilella) quien habló de políticas erradas y regulaciones realmente contradictorias para el agro y la agroindustria”.

La referencia del presidente de la BCR era a la vigencia de los derechos de exportación (retenciones) a granos y subproductos “que hacen -dijo- que el productor no tome todas las decisiones en cuanto a la siembra y a la comercialización”.

Durante los discursos de presentación de la Expo que se realizará en Arsmtrong entre los días 5 y 8 de junio, el secretario Vilella elogió el desempeño del sector agrícola “a pesar de las políticas agropecuarias de las últimas décadas que han sido contrarios a crecimiento del sector, con estrategias de captura de esa posibilidad de generar riqueza, a partir de instrumentos como retenciones, cepos y regulaciones que están siendo removidos en este momento”.

“Ojalá -reforzó el presidente de la BCR- que en un tiempo muy corto eso desaparezca. Definitivamente tendrían que desaparecer. Nosotros como Bolsa de Comercio siempre lo hemos dicho: las retenciones son un impuesto totalmente distorsivo hacia la producción”.

“Será el gobierno el que evaluará si quitarle retenciones al trigo, maíz o soja. Es un impuesto que realmente  no tiene que tener la producción”.

Y finalizó: “una rebaja, al menos, estaría bien. Todo lo que sea una menor carga impositiva que ayude al potencial del sector viene bien. Que la macroeconomía se acomode y que la política se ordene. Y el campo y la agroindustria van a demostrar el potencial que tienen para crecer”. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...