Girasol: Por las palomas aseguran que se perdió el 30% de la cosecha en Entre Ríos

Spread the love

Así lo aseguró la Bolsa provincial cuando la cosecha de la oleaginosa está próxima a finalizar. Se posicionaría en 7.725 toneladas y representaría una caída interanual del 75 % (23.280 toneladas).

(NAP) La cosecha de girasol en la provincia de Entre Ríos, se encuentra prácticamente finalizada, según informó el Sistema de Información de Bolsa de Cereales de la Provincia Entre Ríos (SIBER).

En el ciclo 2023/24 el área cultivada fue de 5.500 hectáreas y el rendimiento promedio se ubicó en 1.405 kg/ha, lo cual marca una caída interanual del 27 % (515 kg/ha) y en relación al promedio del último lustro la merma es del 38 % (537 kg/ha).

Los productores reportan que algunos lotes presentaron mermas en el rendimiento por enfermedades fúngicas debido a los excesos hídricos de diciembre.

Por otra parte, la demora de la cosecha de la oleaginosa a raíz de las lluvias, incrementó el daño efectuado por las palomas con pérdidas en torno al 30 %.

La bolsa provincial señala que la producción se posicionaría en 7.725 toneladas y representaría una caída interanual del 75 % (23.280 toneladas).

ÁREA SEMBRADA

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos dio a conocer también el informe de la superficie sembrada con girasol en el ciclo 2023/24 en la provincia. En Entre Ríos el área destinada a la siembra de girasol en el ciclo 2023/24 experimentó una caída interanual del 66 % (10.650 ha), ubicándose en 5.500 ha.

Al inicio de la campaña las expectativas de siembra de la oleaginosa eran superiores al valor que finalmente se concretó. Las principales causas de la caída se relacionan con:

– Déficit hídrico al momento de la siembra (agosto – septiembre), lo cual fue un freno importante para la normal realización de las labores.

– Menor cotización de la oleaginosa en relación al ciclo anterior

– Anuncio de “El Niño” donde las perspectivas de rendimiento del maíz normalmente superan al girasol

Los departamentos Villaguay, La Paz y Feliciano abarcaron el 67 % (3.700 ha) de la superficie sembrada con girasol a nivel departamental (Noticias AgroPecuarias).

También le puede interesar...