Lechería: la exportación es hoy ‘la unica salida viable para la cadena’

Spread the love

El último informe de Caprolecoba advirtió que los precios actuales ‘no dan para recomponer los numeros’ de los tambos ¿Habrá una línea de financiamiento en litros de leche?

(NAP) El año arrancó mal en términos de producción de leche de los tambos que registró en el primer bimestre una caída que “asusta pero no sorprende”, resaltó la Cámara de Productores de Leche de la Cuenca del Osted de la provincia de Buenos Aires. Según los datos oficiales, el acumulado del primer bimestre cerró con un derrumbe del 13,6% menos de leche en los tambos.

Caprolecoba explicó la situación en “la sequía y mal manejo de la macroeconomía en 2023 (que) golpearon duro a los productores, que quedaron descapitalizados y exigidos para lograr su recomposición financiera”.

En el infome mensual, el gerente de la entidad, Daniel Villulla, proyectó que “hacia adelante, puede ayudarnos tener mejores condiciones para instalar pasturas y verdeos, contar con más reservas y relaciones de precio aceptables con granos/concentrados. Así y todo, los costos están altísimos, y es probable que, por habernos sobrevendido, nos vayan a faltar vacas”.

En tanto se indicó que “con mucho menos producción que en 2023 y un consumo muy debilitado, las ventas internas de lácteos cayeron a principios de año y las externas crecieron (la demanda, allí, está activa)”.

“En los tambos, el precio actual no da para recomponer los números. Y si eso es así ahora, con poca leche ¿Qué nos espera en pocas semanas, con las pariciones y mayor volúmen? La macroeconomia aquí, va a tardar en arreglarse, y es claro que hoy la única salida viable para la cadena, pasa por exportar más y apuntalar el precio de la leche”.

Impuestazo

Por otra parte, Caprolecoba se hizo eco de la quejas de los productores por el incremento en el impueto inmobiliario rural de la provincia de Buenos Aires. “Causó estupor en todo el sector agropecuario, la decisión del gobernador de aplicar un fuerte incremento en el Impuesto Inmobiliario Rural (al que la legislatura había puesto un tope de 200%) que alcanzó -según los casos- un 600%”.

En este sentido, la orgsnización alentó a los productores a acudir a las organizaciones gremiales ya qye evalúan ahora la mejor respuesta a dar, para revertir esta medida. Nuestra Cámara insta a sus asociados a acercarse a la entidad gremial a la que pertenezcan, para informarse al respecto.

Financiamiento

En tanto, Caprolecoba replicó que la Dirección Nacional de Lechería informó días pasados en Rafaela, que se trabaja para el lanzamiento de créditos, a pagar en litros de leche. Se apoyaría en la información que en forma mensual publica el SIGLEA sobre el precio de la leche.

Pero aclaró la Cámara “requeriría primero, modificar la ley de Convertibilidad y un Banco involucrado (sería, de arranque, el BICE). Se habla de 90 días, como plazo para alguna confirmación. Aunque por ahora se ve como una gestión de buena fe”. (Noticias AgroPecuarias)

 

También le puede interesar...