Porcinos: Cámaras empresarias rechazan la habilitación de las importaciones

Spread the love

Cree la preocupación de la industria y la producción por las importaciones de alimentos a base de carne porcina. Consideran que se complicará la actividad. 

(NAP) Luego de conocerse la decisión oficial de habilitar la importación de productos alimenticios, libre de impuestos, organizaciones de la industria del embutido y de la producción porcina salieron a cuestionar esa medida.

En ese sentido, la Cámara Argentina de la Industria de Chacinados y Carne de Cerdo (CAICHA) y la Federación Porcina Argentina rechazan enérgicamente la decisión del Ministerio de Economía de avanzar en la instrumentación de medidas tendientes a facilitar la importación de carne de cerdo y de otros productos derivados.

Las medidas anunciadas, que reducirán los plazos de pago de las importaciones de alimentos al mismo tiempo que eliminarán el pago de percepciones de ganancias e IVA a las importaciones, son sumamente discriminatorias con la industria nacional, que deberá competir en desigualdad de condiciones.

“Nos ,veremos obligados a asumir costos de importación para la producción, de los cuales los importadores de productos terminados se encontrarán eximidos”, sostuvieron las organizaciones empresarias.

Asimismo, la decisión informada el miércoles por el Ministerio de Economía desconoce la realidad de “Nuestro sector como también de la evolución de precios de nuestros productos en góndola”, sostuvieron en un documento .

En ese sentido, recordaron que  “Desde principios de año, el precio del cerdo en pie ha caído más del 35%, pasando de 1155 pesos a 744, presionando así a la baja los precios de los productos porcinos que compran los consumidores argentinos. Quizás esa tendencia no se ve reflejada en algunas grandes cadenas ya que las promociones terminan ocultando los precios efectivos”, recordsaron.

De diciembre a la fecha, los precios del chorizo fresco, del jamón cocido, la paleta -fiambre- y el salame, relevados por el IPC de la Ciudad de Buenos Aires, aumentaron 29, 32, 34 y 33% respectivamente; menos de la mitad de la inflación acumulada medida por el IPC Nacional para ese mismo período. Claramente la información que se le ha hecho llegar al Ministerio respecto a la evolución de precios en nuestro sector no es para nada precisa.

“La medida no pareciera contemplar cuestiones sanitarias, como ser el uso en terceros países de aditivos alimenticios, como la Ractopamina, prohibidos para la alimentación de porcinos en Argentina”, alerrtaron.

Por todo lo aquí expuesto: “Solicitamos al Gobierno Nacional que revea su decisión para evitar así un daño innecesario a nuestros productores e industrias. El flagelo de la inflación es un problema macroeconómico que nosotros no generamos ni fomentamos. Lo sufrimos junto a todos los argentinos. Estamos a disposición de las autoridades para colaborar en la construcción colectiva de políticas públicas sustentables para ordenar la economía a la mayor brevedad posible”, cerró el documento (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...