Resolución 125: Se cumplieron 16 años de su promulgación

Spread the love

Fue a poco más de tres meses de asumir su primer mandato Cristina Fernández de Kirchner. Un hito que marcó un antes y un después en los reclamos del campo.

(NAP) Este lunes se cumplieron 16 años de la publicación de la Resolución 125, que pretendió imponer aranceles de más del 40%, ajustable, a las exportaciones de granos, medida que  impactaría en el bolsillo de los productores.

El cobro de esas retenciones afectaba a quienes exportaran 750 o más toneladas de soja, mensuales.

Esa iniciativa había sido motorizada por el entonces ministro de Economía, Martín Lousteu, hoy senador nacional por la Unión Cívica Radical (UCR). En la Secretaría de Comercio de ese entones estaba a su frente Guillermo Moreno, un nombre que difícilmente se borre de la memoria de los chacareros, de los consignatarios de hacienda y de los comerciantes en general.

En la entonces Secretaría de Agricultura estaba Javier de Urquiza,  un productor de Santa Cruz, quien luego fue reemplazado por barilochense, Carlos Cheppi, ex presidente del INTA.

La medida establecía un esquema de retenciones móviles: los productores que exportaran más de 750 toneladas de soja mensuales debían pagarle al Estado una tasa ampliada del 44% al 48,7%, de acuerdo con la cantidad exportada.

“Nadie dice que la soja es mala. Pero sí tiene profundos efectos en el resto de las actividades productivas: encarece el precio de la tierra y tiene un impacto laboral muy bajo”, sostuvo Lousteau, al momento de defender las retenciones móviles por aquellos días.

El anuncio de la Resolución se hizo pública el 11 de marzo de 2008, media que generó el inmediato rechazo del campo, que comenzó a realizar un lock out patronal con piquetes en rutas de todo el país.

A partir de ese momento nació la Mesa de Enlace, ya que las cuatro entidades del campo hasta aquel momento, realizaban sus propuestas y reclamos por separado. Fue el día en que las gremiales del campo dejaron de hacer sus reclamos por separado y, que aun hoy, pese a las diferencias entre ellas, sigue en plena vigencia.

El mismo día en que se conoció la Resolución 125, se cumplían  35 años del la fecha en que Héctor J. Cámpora, había ganado las elecciones, para asumir la presidencia de la Nación el 25 de mayo de 1973.

La publicación de la Resolución 125 despertó la bronca de los productores que comenzaron a llevar adelante medidas de protesta, piquetes  y cortes de ruta hasta que  se desembarcó en un paro de 45 días, la protesta más larga de la ruralidad argentina, después del Grito de Alcorta.

Las protestas dieron origen a la aparición de la agrupación política kirchnerista “La Cámpora”, formada por jovenes militantes que salieron a las rutas para defender al gobierno de Cristina Kirchner.

En la medida que la protesta se fue extendiendo a todo el país, inclusive con represión a los productores por parte de las fuerza de seguridad federales. la presidenta Cristina Fernández de Kirchner decidió enviar un proyecto  de Ley al Congreso, para que se convalide por ley la Resolución.

Lo cierto es que en la madrugada de aquel 17 de julio de 2008, el proyecto llegó al Senado: tras una sesión maratónica de más de 16 horas, la votación quedó igualada, por lo que el vicepresidente de entonces, Julio Cobos tuvo que desempatar,  con la recordada frase “mi voto es no positivo”, con lo que se rechazó la Resolución 125.

A 16 años de aquel acontecimiento que quedó grabado en los anales de la historia agraria argentina, y después del paso de cuatro presidentes de la Nación, las retenciones siguen vigentes, excepto en la gestión de Mauricio Macri que se eliminaron para trigo, maíz y girasol, excepto para la soja que alcanzó a 28 puntos porcentuales en agosto de 2018(Noticias AgroPecuarias).

 

 

 

 

 

 

 

 

También le puede interesar...