Las economias regionales van saliendo de la crisis

Spread the love

En el Semáforo de Coninagro, que mide 19 sectores, 5 mejoraron a una situación de ‘prosperidad’. Igualmente, tienen problemas de suba de costos y falta de mercados.

(NAP) El relevamiento de las 19 economías regionales monitoreadas por el área de Economía de Coninagro, publicadas hoy , muestra una notoria mejora respecto del informe publicado en febrero, con 5 de ellas (arroz, aves, bovinos, mní y yerba mate) en situación de crecimiento y una en ‘propsperidad’, el sector porcino.

En febrero el “Semáforo de Economías Regionales” de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria, con el cual la entidad busca simplificar la complejidad y heterogeneidad de la producción en el campo hacia una herramienta visual de análisis, había destacado solamente dos actividades (maní y porcinos) en crecimiento, el resto tenía luces rojas (de crisis) y amarillas (de advertencia).

La medición publicada hoy -correpondiente a enero- “es el segundo semáforo posdevaluación y se observan subas de precios al productor en enero de forma heterogénea, mientras que los aumentos en insumos son constantes y por encima de la suba de precios.

Ademas, se evaluó que aún seguían vigentes los efectos de la sequía 2023 por lo que muchas actividades no recuperan producción.

Además, el mercado no acompaña: exportaciones con bajos precios y consumo decreciendo, excepto en productos sustitutos.

En este escenario, según Coninagro hay 4 sectores bastante comprometidos, en ‘crisis’: los granos, la lechería, la miel y el vitivinícola. Mientras que otros 4 están con ‘signos de crisis’ : algodón, mandioca, ovinos y papa.

Metodología del Semáforo

El Semáforo es un índice que busca reflejar la actualidad de las economías regionales, a través de colores para una comprensión más sencilla. Se elabora y difunde mensualmente desde enero de 2018, donde se analizan 19 economías regionales, con datos de fuentes públicas o privadas, con un proceso de validación con referentes. Incorpora nuevas fuentes y mejora paulatinamente, ha ido cambiando a lo largo de los meses.

También le puede interesar...