Se puso en marcha el Sita, un sistema para la trazabilidad apícola

Spread the love

La plataforma ya está operativa y pueden usarla quienes estén adheridos a través de la página de Afip y cuenten con una sala de extracción habilitada e inscripta en Senasa.

BUENOS AIRES (NAP). El Ministerio de Agroindustria de Argentina puso en marcha el nuevo sistema de trazabilidad apícola (Sita), que fue desarrollado por la Secretaría de Alimentos y Bioeconomía, el Senasa y el Ministerio de Modernización con la proyección de “simplificar procesos, desburocratizar trámites y destacar el origen y calidad de la miel trazada ante los mercados internacionales”.

Durante una primera etapa de prueba la utilización será voluntaria hasta tanto se formalice su obligatoriedad. Para acceder, el productor apícola debe realizar la adhesión al sistema a través de la página de Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) y contar con una sala de extracción habilitada e inscripta en el sistema único de registro del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Agroalimentaria (Senasa).

La trazabilidad se inicia en la sala de extracción de miel con la declaración del origen y la cantidad de alzas que llegan del apiario, que pertenecen a un productor apícola con el registro Renapa vigente. Luego, se solicita la carga de la información del libro de movimientos de la sala de extracción al sistema informático.

Por otra parte, ya se encuentran en el mercado los tambores con la identificación de un código de barras y una numeración específica, que serán el inicio del sistema de trazabilidad. De haber adquirido tambores ya identificados, pueden solicitar a la sala que les realiza el servicio de extracción, que su miel sea trazada, incorporando sus datos como productor apícola y el origen de la misma.

Para el uso del sistema, es requisito poseer CUIT/CUIL y clave fiscal grado 2 o superior, estar inscripto en el Renapa de manera autogestionada o por los canales habituales, poseer sala de extracción habilitada y registrada en Senasa, y haber adquirido envases autorizados con etiqueta.

La Coordinación de Apicultura de la Dirección Nacional de Alimentos y Bebidas y el Senasa ofrecen capacitaciones sobre el manejo y funcionamiento del sistema en las diferentes ferias y exposiciones de la cadena apícola. Además, todos los segundos martes de cada mes se ofrecen videoconferencias con la finalidad de asesorar a los interesados en la implementación del sistema. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...