San Luis quiere una ley provincial para proteger la agricultura familiar

Spread the love

En los debates, se dialogó sobre los programas que tienen en vigencia los ministerios, para apoyar el trabajo de los agricultores familiares.

SAN LUIS (NAP) Organismos del Estado Nacional e instituciones provinciales buscan unificar acciones en torno a las políticas que desde la Agricultura Familiar protejan los sectores más vulnerables de la ruralidad, para lo cual reclaman una ley provincial que contemple las particularidades del territorio.

El delegado regional de la Secretaria de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, Daniel Sosa, dijo que el reclamo de una ley provincial tiene por finalidad “saldar las diferencias con las que el pequeño productor de la economía popular se encuentra en San Luis y que les impide comercializar sus productos en igualdad de condiciones con los grandes productores”.

“Pensamos que los procesos de cambio tienen dos maneras de realizarse, de abajo hacia arriba –aclaró-, y cuando esas condiciones no alcanzan, debe haber acciones de arriba hacia abajo para favorecerlos”, dijo refiriéndose al protagonismo de los Estados en estos procesos.

En declaraciones publicadas por Télam, añadió que: “Nuestros productores de la economía familiar necesitan una ley de protección que involucre a los municipios donde producen, con reformas a sus cartas orgánicas para favorecerlos y que las normativas se traduzcan, por ejemplo en una tarjeta de identificación como productores, que les facilite los procesos de comercialización para cerrar ese círculo de la economía al que apuntan los nuevos paradigmas de la producción”, planteó

Sosa destacó que, por primera vez en la provincia, representantes de varias organizaciones confluyeron el último viernes en el predio del delegado de la Región Cuyo de la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (SAFCI), para debatir propuestas y acordar líneas de trabajo.

En ese encuentro estuvieron Roberto Fernández, Gustavo Paredes y Máximo Márquez, todos delegados provinciales de la SAFCI de San Luis; y Verónica Frigidi, de Senasa; Verónica Coria, de INAES; Santiago Aurant, de INTA.

También hubo representación de la Universidad Nacional de San Luis y productores de diferentes lugares de la provincia, tales como El Suyuque, Quines y Donovan.

En los debates, se dialogó sobre los programas que tienen en vigencia los ministerios, para apoyar el trabajo de los agricultores familiares y se pusieron sobre la mesa los problemas de larga data que sufren los productores del sector, para poder movilizarse de un lugar a otro con elementos de su producción(Noticias AgroPecuarias).

 

También le puede interesar...