El mercado ganadero viene con consumo interno deprimido y exportación que sufre el atraso cambiario

Spread the love

En febrero, el valor de la hacienda no tuvo el salto de precio estacional. En tanto que en el mes la invernada se negoció con ‘muy buenos valores’.

(NAP) Febrero pasó sin el típico salto de precios para la hacienda en el Mercado Agroganadero de Cañuelas, según el último trabajo de AZ Grup para la Asociación Angus.

Sin embargo, las cotizaciones de referencia no le perdieron pisada a la inflación y permitieron conservar los ingresos de los productores en términos reales.

En el último año el novillo registró una variación del 287% mientras que la inflación fue del 282%.

Bajo un panorama de recesión económica el consumo interno pierde poder de compra mes a mes mientras que la exportación sufre el atraso cambiario, por lo que los precios de la hacienda se defienden a partir de una oferta descendente desde el último trimestre del año pasado.

Las vacas fueron las de peor performance en el MAG, una categoría empujada por la exportación a China principalmente, que no logra mejorar sus precios.

Invernad y cría 

En el segundo mes del año, se renovaron los ánimos de los productores, luego de la ola de calor sufrida hacia fines de enero,en el segundo mes del año se normalizaron las precipitaciones. Los valores de referencia del ternero de 170kg. son muy buenos en términos históricos.

En pesos constantes, incorporando la inflación, el ternero se ubicó en el promedio de los últimos cinco febreros.

Ahora, cuando se analiza su cotización en dolares realizables, hacia final de mes llegó a romper el techo de los US$2/kg vivo, cuando el máximo de los últimos cinco febreros fue de US$ 1,84/kg vivo. El criador se encuentra frente a muy buenos valores de venta. Las necesidades económico/financieras y la oferta forrajera marcarán el ritmo de ventas de la zafra 2024.

A partir del 2019 las exportaciones de“huesos bovinos”con destino a China presentaron un importante incremento en volumen, llegando a representar el 10%del total exportado por mes.

Debido a esto el actual gobierno realizó una revisión de la forma de cálculo de las exportaciones, a partir de la cual se llegó a la conclusión de que en el 2023 se exportaron un total de 852 mil toneladas de rch.,un 12% menos de lo informado anteriormente.

El nuevo volumen de exportación establecido tiene su impacto en el cálculo del consumo aparente per cápita. En este sentido, la cantidad de carne bovina con sumida por habitante era mayor a la informada por la última administración de la SAGyP.

De este modo, la estimación de consumos e ubicó en 53kg./hab. por año en el 2023(+2kg. vs el anterior cálculo)(Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...