Agrarias-UNLZ en Expoagro: Avances en sustentabilidad alimentaria y bienestar animal

Spread the love

Habrá dos exposiciones el próximo viernes 8 a la tarde. Las nuevas demandas de los consumidores y las ventajas del confort térmico en el bienestar de animales de producción.

(NAP) Mañana viernes 8 de marzo, en el marco de Expoagro 2024 Edición YPF Agro, la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) hará dos presentaciones sobre producción de carne vacuna y sustentabilidad.

La primera conferencia girará en torno a la Sustentabilidad de los sistemas alimentarios: desde la vista del consumidor” y tendrá lugar a las 15:15 en el Auditorio Carne Argentina, del predio de Expooagro en el kilómetro 225 de la RN9, en San Nicolás, provincia de Buenos Aires.

Estará a cargo de José María Aulicino, investigador y secretario Económico Administrativo de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNLZ.

“Pareciera que el consumidor hoy ‘exige’ que todos los actos productivos sean sustentables, sostenibles, amigables con el ambiente, carbono cero, de baja huella hídrica, etc. Pero que además sean saludables, económicos, estén disponibles. Esto se presenta como una paradoja productiva”.

Aulicino agregó que es necesario “entender al consumidor, sus exigencias, requerimientos, alcances de la conceptualización, todo lo cual es indispensable para poder adecuar el producto al mercado”. En ese contexto, hoy la presentación “intenta exponer ‘la voz del consumidor’ sobre los sistemas productivos argentinos”.

Unos minutos más tarde, a las 15.50 y en la misma sala, el Ing. Zootecnista Martín Padín expondrá sobre “El bienestar en animales de producción: el contexto del confort térmico desde la agrometeorología”.

Padín, consultor y docente Universitario de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNLZ, explica que desde la década del ’60 el concepto del bienestar animal toma forma desde distintos abordajes, a partir de conocimientos más tangibles como el maltrato animal y espacios de confinamiento, hasta los relacionados a las emociones que los animales puedan tener al percibir información del ambiente que los rodea.

“Desde la agrometeorología se trata de relacionar los distintos elementos meteorológicos que pueden generar un grado de disconfort en los animales de producción. Que los animales no estén en confort térmico, no solo significa que pueda estar sufriendo, sino que muchas de sus funciones vitales y productivas se encuentran en riesgo”, señala el experto.

En ese sentido, hay que recordar que si se analizan los aspectos productivos puede verse que “ante una ola de calor los animales dejarán de consumir alimentos, producirán menor cantidad de leche, pueden perder preñeces o gestaciones, entre otros aspectos”.

Así, la Agrometeorología trata estas relaciones bajo el concepto de Bioclimatología Animal, observando cómo se comportan aspectos fisiológicos de los animales con los elementos meteorológicos que afectan al balance térmico del animal.

“La finalidad de ello es conseguir una herramienta que nos permita resumir en un valor numérico el efecto de varios elementos que participan en un ambiente y así conocer su potencial estresor. Utilizando estas herramientas se pueden valorar ambientes y hacer pronósticos que ayuden a la toma de decisiones”, remarcó Padín(Noticias AgroPecuarias).

También le puede interesar...