El gobierno dispuso el cierre de la agencia Télam

Spread the love

Vallaron el edificio de la calle Bolivar al 500 la redacción y deshabilitaron la página web. Los trabajadores de la agencia de noticias no pueden ingresar al edificio. Las entidades periodísticas abogan por la reapertura del servicio de noticias. 

(NAP) Tras el anuncio del presidente Javier Milei  de cerrar la agencia  Télam, en el discurso que brindó en la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso, la motosierra del gobierno avanza sobre la agencia pública de noticias.

Esta madrugada la página web fue deshabilitada y el edificio donde funciona la redacción fue vallado, mientras que todos los trabajadores fueron dispensados de sus funciones por un plazo de siete días y no pueden ingresar a cumplir con sus tareas.

En las últimas horas del domingo, la página web de Télam —desde donde se accedía al servicio que ofrece la agencia— fue dada de baja. Al ingresar al sitio aparece un escudo nacional y la leyenda “Página en reconstrucción”.

De esta manera, no se puede ver el contenido publicado con anterioridad, compuesto por miles de notas, fotografías y material multimedia.

La agencia Télam fue el único servicio federal de noticias con corresponsales en los puntos más recónditos de la Argentina, de modo que hizo presente la soberanía nacional en los pueblos más alejados de la dilatada geografía argentina.

Asimismo, fue una empresa periodística que desde su redacción emitía despachos internacionales, mediante convenios con las agencias internacionales como EFE, FP, AP, entre otras.

Además, fue una verdadera escuela de formación de periodistas que con los años trascendieron en diversos medios nacionales de primerísimo nivel, que marcaron un estilo en el periodismo argentino.    

 En tanto, esta medianoche efectivos de la Policía se anticiparon y vallaron el edificio, para impedir el acceso de los trabajadores.

“Ataque a la libertad de expresión. Vallan un medio público, Télam, en plena medianoche. El gobierno nacional esta llevando adelante uno de los peores ataques a la libertad de expresión en los últimos 40 años de democracia”, denunciaron el Sipreba y @somostelam, la cuenta en X de la asamblea de los trabajadores de la agencia.

“Esta noche, policía de la ciudad valló los dos edificios de la Agencia Nacional de noticias y publicidad Télam, para evitar el masivo abrazo e impedir el acceso al edificio trabajadores y trabajadoras de prensa“, agregaron.

Además del vallado, los trabajadores de la agencia también recibieron una comunicación vía email en la que se les informaba que, por decisión del interventor Diego Chaher, fueron dispensados de cumplir con sus tareas por el plazo de 7 días. 

La agencia Télam, llegó a ser una de las principales agencias de noticias de Argentina fundada el 14 de abril de 1945. Funcionaba como una Sociedad Anónima perteneciente al Gobierno de Argentina.

Es la mayor​agencia de noticias de Latinoamérica y la segunda más importante en lengua castellana, aunque también tiene portales en portugués y en inglés.

El viernes Milei prometió al inaugural la asamblea legislativa que su gestión “va a cerrar” la agencia pública de noticias Télam, argumentando que la agencia “ha sido utilizada durante las ultimas décadas como agencia de propaganda kirchnerista”

Desde La Porteña

Con el título “Abrazo a nuestros colegas de Télam”, la Asociación de Periodistas Agroalimentarios de la Ciudad de Buenos Aires expresa su apoyo a los trabajadores de la agencia Télam ante el cierre de este medio de comunicación de años de experiencia y nexo informativo a lo ancho y largo del país: la labor de Télam ha sido y es fundamental en la cobertura de eventos de interés público y en la difusión de información en todo el territorio argentino.

El cierre de la agencia representará un retroceso para la información en general por su representación periodística y un retroceso en la fuente de empleos, que tan preocupado tiene a los trabajadores en un complicado escenario económico, político y social.

Por eso llamamos a respetar los derechos laborales de los trabajadores de Télam y buscar soluciones que permitan mantener su fuente de empleo.

Sin desconocer el desmanejo administrativo y el exceso de funciones que poco tienen que ver con el objetivo original de la agencia, instamos al Gobierno a corregir estas situaciones y a reconsiderar la decisión del cierre total para garantizar la continuidad de Télam como un verdadero medio de comunicación plural, en línea con los principios democráticos que rigen nuestra sociedad.

#SalvemosaTelam

Comisión Directiva Asociación Periodistas Agroalimentarios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Información preparada con datos propios y datos de portales de noticias.

También le puede interesar...