Agencias europeas observan mejoras en la resistencia a los antibióticos en la ganadería

Spread the love

En el informe anual de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (AESA) y el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades aseguran que disminuyó el consumo de antibióticos para animales.

(NAP) La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (AESA) y el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades observaron mejoras en la resistencia a los antibióticos en una serie de bacterias procedentes de animales de granja.

En su informe anual, publicado el 21 de febrero, las dos agencias afirman que entre 2014 y 2021, el consumo total de antibióticos utilizados en la producción animal disminuyó un 44% (hasta 92,6 mg. por kg.), mientras que en los seres humanos se mantuvo relativamente estable.

Los estudios muestran una relación entre los niveles de consumo de determinados grupos de antibióticos y la aparición de resistencias en las bacterias.

En animales, las importantes reducciones del consumo de cefalosporinas, quinolonas, polimixinas, aminopenicilinas y tetraciclinas de 3ª y 4ª generación que se han registrado han ido acompañadas de una tendencia a la reducción de la resistencia a estas moléculas en las bacterias E.Coli recogidas en muestras intestinales de animales.

No obstante, las agencias europeas advierten de que deben proseguir los esfuerzos para lograr, de aquí a 2030, una reducción del 20% en el consumo de antibióticos en los seres humanos (respecto a los niveles de 2019) y del 50% en los animales (en comparación con los niveles de 2018), tal como recomienda la estrategia «de la granja a la mesa»(Noticias AgroPecuarias).

Fuente: Portal español Agro Popular  

También le puede interesar...