Importante descenso en enero en la producción de los tambos

Spread the love

Cayó más de 12% respecto de diciembre y también respecto del año anterior. El Ocla lo atribuyó mayormente a la ola de calor pero también a la inflación.

(NAP) El Observatorio de la Cadena Láctea Argentina relevó que en el mes de enero la producción fue de 834 millones de litros de leche, lo que implica una caída de 12,3% por debajo del mes anterior y de 12,6% menos que enero de 2023.

“Normalmente la producción en el mes de enero baja entre 9 y 10% respecto a diciembre, este año ha tenido una caída del 12,3%, producto de los elevados Índices de temperatura y humedad registrado en la mayoría de las regiones productivas y por las adversas relaciones de precios y costos que subieron por el efecto devaluatorio e inflacionario”.

Según el Ocla todas las cuencas lecheras tuvieron bajas de producción interanual entre 6% y 18%. “Además, enero de 2024 es el más bajo valor de enero de los últimos 5 años”.

Si se analiza por tamaño de tambos, por niveles de productividad/eficiencia y por región geográfica, se evidencia una gran diferencia respecto al comportamiento de la producción, donde hay importantes caídas interanuales en regiones y estratos productivos y sostenimiento, en otras regiones y/o estratos.

En el caso de los denominados “sólidos útiles” (grasa butirosa y proteína), de acuerdo al relevo del Ocla cayeron 12,6% en enero de 2024, cuando los litros producidos cayeron también 12,6%, lo cual se da por el sostenimiento de los denominados sólidos útiles en la leche (6,94%).

Como es habitual, la producción desde el pico de máxima en octubre, cae a una tasa del 5% mensual hasta marzo/abril (tomando el promedio diario de producción, para que no afecten la cantidad de días de cada mes), donde luego comienza un nuevo repunte hacia octubre.

(Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...