‘Yo tiro mi leche’, la protesta que realizan tamberos de Andalucía para que no le bajen el precio

Spread the love

Una empresa de Lactalis les exige bajar de 58 a 50 centavos de euro el valor del litro de leche cruda y no está haciendo los retiros de los establecimientos. Los productores cumplieron hoy su tercer día de la dura protesta.

(NAP) Tamberos de toda Andalucía comenzaron este lunes 1 de mayo  a tirar la leche de sus ordeños diarios en respuesta a las presuntas coacciones que la multinacional francesa Lactalis, propietaria de la marca de leche Puleva, está haciendo a este sector productor andaluz.

Los productores andaluces hicieron viral la campaña “Yo tiro mi leche” acusando a Puleva de no haber recogido la leche ordeñada presionándolos así para que cedan a la imposición de bajar 8 céntavos el pago en origen por litro de leche.

Los tamberos españoles padecen importantes incrementos en sus costos de producción por la guerra de Ucrania, que provocó suba de precios de los cereales y derivados que son alimento para las vacas. Además, Andalucía atraviesa una sequía que hizo perder muchas hectáreas de pasturas por lo cual muchas explotaciones dejaron de producir este año.

Los tamberos aseguran que seguirán con la protesta hasta que Puleva rectifique su postura y ofrezca un contrato con un precio digno, que cubra los costos de producción y les permita tener un mínimo de rentabilidad.

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos defendió a los productores argumentando que “forman parte de un modelo social y profesional de ganadería que mantiene vivos nuestros pueblos y que puede tener los días contados al no poder soportar más ataques de la industria”.

La Coag criticó al Ministerio de Agricultura español por su inacción y por presuntamente permitir este tipo de presiones de la industria. “Exigimos al Ministerio que intervenga lo antes posible en este conflicto y corte esta situación dramática para los ganaderos”, dijo Antonio Rodríguez, responsable de ganaderías de Coag Andalucía. “No hay tiempo que perder”. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...