Los trabajadores ‘golondrina’ podrán tener empleo registrado sin perder la ayuda social

Spread the love

Así lo garantizó la Sagyp que remarcó que las pérdidas por la falta de mano de obra, asciende hasta el 40% en tabaco, peras y manzanas que no se recolectan.

(NAP) La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca confirmó la vigencia de “la complementariedad entre el trabajo registrado y los beneficios de la seguridad social de trabajadores rurales que prestan servicios en actividades temporales”.

La medida viene desde 2021 para promover el trabajo registrado sin perder beneficios como la tarjeta Alimentar que perciben los trabajadores rurales que presten servicios en actividades temporales y estacionales y sus grupos familiares. “Esto significa que el trabajador temporario puede ser registrado por su empleador sin perder el plan social”, indicó la Sagyp en un comunicado.

Sin embargo, el 2 de octubre de 2023, quien era presidente en ese entonces, Alberto Fernández y su ministro de Economía, Sergio Massa, firmaron el decreto 493/2023 que oficializó un Nuevo IFE como refuerzo para trabajadores informales. Esta acción, que impedía que trabajadores registrados cobren la ayuda extra, en la actualidad condiciona al jornalero; y decide no registrarse para trabajar porque considera que perderá la ayuda o no la recibirá en caso de que hubiese una nueva”, indicaron en la cartera agrícola.

La Sagyp ratificó le política anterior en un escenario en el cual sectores como el de peras y manzanas, cítricos y tabaco reportaron pérdidas de 30 y hasta 40% por la falta de mano de obra para la recolección. (Noticias AgroPecuarias)

 

También le puede interesar...