El Matba-Rofex comenzó a publicar el índice Dólar Exportador

Spread the love

Dicho índice es un indicador que puede servir de referencia para la correcta formación de precios de los negocios agropecuarios. Cuál es el objetivo.

(NAP) “Debido al bajo volumen de negocios y las controversias generadas por el tipo de cambio utilizado en la operatoria de contratos forwards, y en pos de lograr transparencia y claridad, a partir del jueves 08 de febrero, la Bolsa de Cereales, publicará un valor de referencia, llamado ‘Dólar Exportador’”.

Así anunciaron hoy los mercados de futuros Matba-Rofex la puesta en marcha desde este miércoles  de operaciones con la divisa estadounidense bajo esa denominación.

Explicaron que “esa referencia podrá ser utilizada para la concertación de NUEVOS CONTRATOS forwards de granos y/o oleaginosas. Esto se da en el marco de una nueva edición del Programa de Incremento Exportador, que rige desde diciembre y se encuentra vigente hasta la fecha”.

Dicho programa abarca a todos los productos con Nomenclatura Común del Mercosur (NCM) y define una modificación con un esquema de liquidación especial entre el valor oficial del dólar y el “contado con liqui” (CCL).

El nuevo índice se construye en base a dos fuentes:

Dólar BNA Comprador: tipo de cambio de referencia utilizado para las operaciones de comercio de granos.

Índice CCL Matba Rofex: indicador financiero elaborado por Matba Rofex de acuerdo a los principios IOSCO para benchmarks financieros, que apunta a reflejar el valor del Dólar Contado con Liquidación. Se comenzó a publicar en Febrero de 2020 y cuenta con 4 años de historia, que se traduce en una serie de precios transparente y robusta.

Su valor de referencia podrá consultarse todos los días en la web institucional de Matba Rofex, a partir de las 16.15.

Los contratos de futuros abiertos en Matba Rofex no tendrán ninguna modificación. Sin embargo, el mercado se encuentra trabajando en el lanzamiento de una nueva operatoria que tenga liquidaciones asociadas al Índice Dólar Exportación.

La metodología para elaborar esta referencia, se realizará con el siguiente cálculo (salvo cambios en la composición, en cuyo caso se ajustarán las variables):

Dólar Exportador t: (0,8*PxOficial t)+(0,2*PxCCL t)

Donde:
t: Día de la cotización.
PxOficial t: Cotización divisas de cierre comprador del Banco Nación.
PxCCL t: Cotización de cierre CCL del MATba-Rofex.

La Bolsa dee Cereales de Buenos Aires informó por su parte que el valor resultante, llamado “Dólar Exportador”, estará disponible diariamente a las 18 hs en la página web de la Bolsa de Cereales, accesible en www.bolsadecereales.com. Contendrá además la serie histórica de dicho valor desde el comienzo de la nueva edición del Programa de Incremento Exportador.

También le puede interesar...