La Mesa de Enlace recibió a los gobernadores de la región Centro

Spread the love

En el encuentro los mandatarios de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, escucharon los diferentes planteos del campo respecto de la Ley Ómnibus. 

(NAP) La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (CEEA) recibió esta tarde en la sede porteña de la Federación Agraria Argentina (FAA)  a los gobernadores de la Región Centro para analizar el impacto económico negativo que tendrán las retenciones en la agricultura y en toda la economía del país

Los gobernadores presentes fueron, de Entre Ríos, Rogelio Frigerio; de Córdoba, Martín Llaryora, y la vicegobernadora de Santa Fe, Gisela Scaglia.

Por CRA participaron su presidente, Carlos Castagnani; sus vicepresidentes José Colombatto y Javier Rotondo; el vocal Gustavo Suter Schneider y el coordinador de la comisión de agricultura de CRA, Pablo Ginestet.

Por parte de la Sociedad Rural Argentina estuvo, su presidente, Nicolás Pino, el vice presidente, Marcos Pereda y Eloisa Frederking. Por  Coninagro asistieron  Marcelo Federici y el gerente Marcelo Espinosa.

Como anfitrión ofició el presidente de la FAA , Carlos Achetoni quien compartió la mesa con Elvio Guía y Marcelo Banchi (vicepresidentes 1° y 2°) y Andrea Sarnari (secretaria gremial).

De parte de CRA: “Hicimos eje en tres temas que consideramos centrales: derechos de exportación, ley de semillas y el castigo que sufren los productores por tener en su poder parte de la soja cosechada.

Respecto de las retenciones, más allá de que ha sido explicado y respaldado en innumerables ocasiones: “Detallamos el enorme impacto económico negativo que traslada no sólo a la agricultura sino a la economía toda”.

“Explicamos, además,  la necesidad de que se retire la adhesión al Convenio UPOV 91 del proyecto de ley enviado por el oficialismo, ya que debemos defender entre todos a los productores argentinos en su derecho al uso propio de las semillas.”, precisaron los referentes confederados.

A su turno, el presidente de la SRA, Nicolás PIno, considero que es necesario avanzar con la reforma de la ley de trabajo y en ese sentido agregó que “·para que todo se pueda desarrollar necesitamos que esa reforma laboral se lleve adelante y se llegue a un punto que genere más trabajo, más inversión, que es lo que los productores necesitamos, trabajar más, dar más trabajo y que la Argentina vaya para adelante”.

Con respecto al proyecto de Ley de semillas, explicó que cuando el Congreso habilite  las sesiones ordinarias habrá que tratarla. Según los memoriosos, en 2018 se estuvo a punto de aprobara una iniciativa en ese sentido y vamos a insistir lo mismo que con una ley de bioenergía y una renovada ley federal de carnes que también se necesita”

Banco Central

Por otra parte, los referentes de la Mesa de Enlace solicitaron  “se gestione  modificar una normativa del Banco Central (A 7931), que prorrogó el recargo del 120% en la tasa de interés para los productores de soja que dispongan del 5% de ese cultivo”.

“Creer que los productores agropecuarios utilizan sus granos de manera especulativa, es desconocer el proceso productivo, ya que se guarda parte de lo producido como reaseguro, ahorro y hasta forma de pago”, agregaron.

Por último, los referentes de la MEEA ratificaron “la férrea voluntad de trabajar en conjunto en pos de un desarrollo armonioso y sostenible de las provincias y por más y mejores condiciones productivas y una mejor calidad de vida para los trabajadores y pobladores rurales”.

Los mandatarios provinciales

Al término de la reunión los mandatarios provinciales dialogaron con los periodistas que aguarban los resultados del encuentro.

El gobernador  de Entre Ríos, Rogelio Frigerio destacó la decisión del gobierno nacional dividir el proyecto de Ley Ómnibus y poner todos los temas económicos en otro proyecto de Ley: “Nosotros vemos que no hay una tema que genere mayores preocupaciones y que nos afecte como Provincia”

“Vengo de una reunión que sostuvimos con  los legisladores de Juntos por Entre Ríos para apoyar en un momento muy difícil de nuestro país. Esperemos que los otros temas los podamos tratar y es posib le que necesiten algunas modificaciones y en lo económico y fiscal esperemos que pronto podamos darle al gobierno  las herramientas que necesite en ese sentido”.

Frigerio, con respecto al impuesto país agregó que no se puede desfinanciar y coincido en el ministro (de Economía Luis), Caputo en que el déficit 0 es innegociable y el gobierno nacional necesita el equilibrio de las cuentas públicas para darle pelea al flagelo de la inflación, por eso coparticipar el impuesto país es sacarle recursos”.

Por su parte el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, destacó la importncia de la reunión con las entidades del campo y añadió que “La Argentina sale con un programa fiscal y también con un programa productivo. Nosotros defendemos la producción y creemos que los países que progresan son los que generan trabajo”

“La idea de la reunión es delinear acciones y trabajar conjunto con los sectores productivos y que la Argentina pueda despegar”, añadió el mandatario cordobés.

Con relación a las preocupaciones, Llaryora agregó que “la situaciòn económica que hay es tremendamente difícil en toda la Argentina. Estamos viviendo un plan de ajuste con una inflaciòn yuna recesión donde vemos que a las PyMes les caen las ventas, entonces necesitamos multiplicar las inversiones”, cerró.

En tanto la vicegobernadora de Santa Fe, Gisela Scaglia, dijo que: “Venimos a ratificar nuestro compromiso con el campo, con el no aumento a las retenciones. entiendo que es una reunión a la que queríamos asistir  y el emensaje de que nosotros siempre vamos a estar defendiendo a la producción y para nuestra Provincia es muy importante”.

Con respecto al impacto de la Ley en Santa Fe,  Scaglia agregó que somos una de las provincias más productivas que tiene la Argentina y todo lo que tenga que ver c0on lo tributario nos afecta directamente y sobre todo al sector privado que genera empleo y produce, por eso tenemos un gran respaldo de toda la cadena productiva,l ya sea lo industria, las economías regionales de nuestra provincia que tienen mucha importancia” (Noticias AgroPecuarias).

 

También le puede interesar...