Algodón: Alerta por presencia de Lagarta Rosada en área de riego del Río Dulce

Spread the love

Según comentaron, se trataba, de un lote sembrado a mediados de agosto, con semilla de uso propio proveniente de una cosecha de material sembrado en la campaña pasada

(NAP) Hacia fines de noviembre, productores de APAZ V de Colonia El Simbolar reportaron mediante imágenes fotográficas enviadas a la AER INTA Fernández, Santiago del Estero, la presencia de picudo del algodonero y larvas de otro insecto desconocido para ellos, ubicados en un lote de la Localidad de La Cañada, del dpto. Figueroa.

Frente a la consulta de los productores,  se organizó una comisión de trabajo que realizó diversas vistas para monitorear los lotes de cultivos de algodón y determinaron que se trataba de la presencia de Lagarta Rosada.

El equipo de investigadores estaba formado por la jefa de Agencia, Ing. Agr. Silvia Correa, el becario Ing. Agr. Alejandro Moyano, la Ing. Agr. Leyla Ledesma Haron, docente en las cátedras de Fitopatología y Protección Vegetal de la carrera de Agronomía de la FAyA-UNSE, y el Ing. Agr. Pablo Ceraolo, asesor privado y promotor asesor de Cambio Rural,.

Durante los monitoreo, para determinar su evolución realizados en diciembre, también se detectó la presencia de esta plaga.

Luego los investigación de algodón de la EEA Santiago del Estero junto con los extensionistas de la AER Fernández,  comprobaron su presencia y tomaron muestras para determinar el origen genético del cultivar sembrado mediante el  método denominado PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa).

Según comentaron, se trataba, de un lote sembrado a mediados de agosto, con semilla de uso propio proveniente de una cosecha de material sembrado en la campaña pasada, deslintado en una desmotadora de la zona de riego; aunque aun así no se puede asegurar la procedencia genética del mismo.

Los síntomas encontrados en el cultivo fueron: flores características en forma de roseta ubicadas en las plantas, mientras que el suelo presentaba abundante volteo de pimpollos y capsulas pequeñas en cuyo interior se detectó la presencia de pequeñas larvas de color rosado en su interior. Tras ello, se alertó a los productores de la zona sobre esta situación para tomar las medidas correspondientes y mantener una comunicación permanente.

Cabe resaltar que esta plaga causó graves daños y pérdidas considerables en las producciones de algodón de las áreas de riego y de secano de Santiago del Estero antes de la introducción al mercado argentino, hace más de 20 años, de cultivares denominados BT o BG que presentaban resistencia a un grupo de lepidópteros, entre los que se encontraba la lagarta rosada.

Los profesionales del INTA, recomendaron reforzar los monitoreos en todos los lotes con algodón en estado reproductivo (pimpollos, flores y cápsulas) con el fin de detectar la presencia del insecto, y en caso de alcanzarse los umbrales de control recomendados, realizar las aplicaciones correspondientes indicadas por sus asesores privados y permanecer en alerta(Noticias AgroPecuarias).

 

 

También le puede interesar...