El precio de la hacienda subió más de 300% en un año

Spread the love

Así lo reveló el ínice de precios del Mercado Agroganadero de Cañuelas (MAG). En diciembre de 2022 se pagó hasta $266,67 el kilo de ganado en pie.

(NAP) El Índice General del Mercado Agroganadero de Cañuelas (IGMAG),  arrojo como promedio del último mes del año un precio de $ 1.242,81, el kilo en pie, cifra que representó una suba del 367% interanual, comparado con los $266,287 que se pagó en diciembre de 2022

La medición del MAG pondera el valor de todas las categorías de hacienda comercializadas con destino faena. Los ajustes se produjeron tras un año de fuerte retraso contra inflación.

Cabe recordar que, en 2022, el aumento del precio de la hacienda con destino faena solo llego a acompañar un tercio de la inflación anual, al marcar una suba nominal de apenas 31% interanual, señalo el trabajo publicado por Lote de noticias de Rosgan

Recría y engorde

Por otra parte, de los campos salieron 10,45 millones de terneros y terneras que salieron de los campos de cría en el 2023. Esa hacienda salió de los campos para continuar con la cría o invernada.

En números absolutos, la cifra representa un 2,5% más que lo registrado el año pasado.

Sin embargo, medido contra el stock inicial de animales registrados bajo esta categoría al 31 de diciembre del año previo, el dato representa un 69% contra 71% de traslados en 2022 aunque, superior al movimiento de invernada años anteriores, con promedios fluctuando en torno al 65% del stock inicial.

Asimismo, la reposición de terneros gordo para para feetlof en diciembre de 2023 se ubicó en 1,4 la relación de reposición ternero/gordo.

Luego de registrarse casi un año de valores inferiores a los de 2022, la fuerte corrección que registró el precio del ternero de invernada durante el último mes lo llevó a niveles de cercanos a los $2.000 el kilo.

De este modo se encareció significativamente la relación de reposición contra un valor del novillito gordo, cuyos incrementos no lograron ser convalidados por el consumo y terminan el mes promediando los $1.400 el kilo.

Comparado con diciembre de 2022, esta misma relación ternero/gordo resulta 16% más cara (1,20) aunque similar a la registra dos años atrás.

Los envíos de vacunos a faena cayeron 15% en el último mes del año. Según los datos informados a través de los DTe de traslado con destino faena, la cantidad de animales enviados a sacrificio durante diciembre ascendió a 1.033.914 vacunos, lo que representa unos 184 mil animales menos (-15,2%) que los remitidos en noviembre. En el acumulado del año, los traslados a faena ascienden a 14.534.900 animales, lo que representa la cifra más alta de los últimos seis años, informada por el SENASA.(Noticias AgroPecuarias)

 

 

También le puede interesar...