‘Confianza en el nuevo rumbo’, expresaron las 4 cadenas pero con reclamo de reducción de retenciones

Spread the love

Acsoja, Argentrigo, Asagir y Maizar estuvieron en la Secretaría de Bioeconomia. Pidieron ‘un cronograma de reducción de los DEX’.

De izquierda a derecha Rossi, Salas Oyarzun, Zerboni, Biscaisaque, Di Bella y Vigneau.

(NAP) Las entidades que agrupan a los representantes de las cadenas de los principales cultivos de la Argentina se reunieron este miércoles con el secretario de Bioeconomía, Fernando Vilella, y su equipo, “para dialogar sobre la situación del sector y las perspectivas de futuro” y le expresaron a los funcionarios”su confianza en el nuevo rumbo y le desearon éxito en su gestión, ante un escenario crítico para el país”.

Acsoja, Argentrigo, Asagir y Maizar dieron a conocer hoy los detalles de la reunión en un comunicado en el cual informaron que “los funcionarios afirmaron que su objetivo a corto plazo es estabilizar la economía y luego implementar un plan virtuoso para el sector agroindustrial”.

Durante el encuentro se abordaron diversos temas económicos y productivos que afectan a las cadenas y que, de resolverse, podrían impulsar su desarrollo y contribuir a las metas de producción y exportación del gobierno, generando un impacto positivo en la economía y la sociedad.

Entre los temas tratados se destacaron:
– El impacto negativo de los derechos de exportación y los cambios anunciados aún más negativos.
– Es imprescindible establecer un cronograma de reducción de los DEX.
– Las distorsiones que éstas generan intra-cadenas.
– Las políticas para fomentar la creación de valor en la transformación interna de las carnes.
– La situación crítica de la disponibilidad de fertilizantes, especialmente urea, que afectará la campaña actual.
– Los contratos forward y el mercado de futuros.
– Los seguros agrícolas.
– El fomento de las especialidades en la producción de alimentos y derivados de la química verde.
– Los biocombustibles.
– La situación de las semillas para las especies autógamas.
– La logística y el manejo de la hidrovía.
– La situación internacional y el impacto de las nuevas regulaciones comerciales.

“La reunión se desarrolló en un clima de cordialidad y receptividad, y se solicitó la conformación de una Mesa de las 4C ampliada para tratar periódicamente los temas de agenda, como se hizo en gestiones anteriores”.

De parte de las asociaciones participaron Rodolfo L. Rossi (Acsoja), Juan Martin Salas Oyarzun (Asagir) y Federico Zerboni (Maizar) y Martín Biscaisaque (Argentrigo) quienes estuvieron por videoconferencia. Los recibieron el subsecretario de Fortalecimiento Productivo, Pedro Vigneau (quien fue presidente de Maizar hasta antes de asumir) y el subsecretario de Agricultura, Germán Di Bella.

También le puede interesar...