Misiones se presentará en la Corte Suprema en contra de la desregulación yerbatera

Spread the love

El gobernador Passalacqua instruyó al Fiscal de Estado para que presente una cautelar en contra del DNU de Javier Milei. Hay quejas de los productores.

(NAP) El Gobierno de Misiones, principal provincia prodcutora de yerba mate de Argentina, instruyó al fiscal de Estado, Fidel Duarte, para que presente una cautelar en contra del decreto de necesidad y urgencia que desregula la actividad yerbatera y limita las funciones del Instituto Nacional de la Yerba Mate.

La principal preocupación que planteará el gobernador Hugo Passalacqua es que el DNU dejó “al Inym sin el manejo de recursos, no permitirle discutir y fijar los precios para cada zafra, entre otros recortes decididos por el presidente Milei”, expresaron desde la provincia.

En este sentido, Misiones irá con una medida cautelar ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación contra los artículos 164 a 168 del Capítulo I del DNU N°7.

En el mencionado articulado, se aplicó la “motosierra” presidencial a la Ley 25.264 de creación del Inym hace 21 años, tras un tractorazo histórico.

Según Ambito, la medida cautelar buscaría solicitar, con un amparo que suspenda los alcances del DNU, “la protección de miles de pequeños productores misioneros que podrían ver en peligro la subsistencia de sus chacras y su economía), a partir de la implementación efectiva de las medidas contra el Inym, que suponen un brusco cambio de reglas”, agregaron desde Misiones.

A la vez, se buscaría demostrar que el “decreto terminó derogando en un día muchas más leyes que las que sancionó el Congreso nacional en un año. Así, expondría que la discusión de cada reforma legal pudo haberse tratado en el Poder Legislativo que se encuentra legalmente constituido, a la espera de un llamado a sesiones extraordinarias”.

Desde la Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones no se descartó se convoque a los legisladores para un pronunciamiento de los diputados sobre esta preocupación. Sería un aval político a la promoción de la cautelar ante la Corte por parte del Ejecutivo misionero.

Quejas 

Por otra parte el diputado provincial y conductor del Frente Renovador de la Concordia Social Carlos Eduardo Rovira anticipó que presentará un proyecto de ley para la creación del Instituto Provincial de la Yerba Mate “para proteger al pequeño y mediano productor”. “A toda la familia yerbatera informo que, sobre la base de la ley de la yerba mate, voy a impulsar la creación del Instituto Misionero de la Yerba Mate (IMYM), para defender la economía y rentabilidad de nuestros pequeños y medianos productores yerbateros, de nuestras cooperativas y nuestros de secaderos”, expresó Rovira.

“El producto madre de la tierra colorada no está en discusión, y los misioneros somos soberanos para cuidarlo”, indicó Rovira.

En tanto, el presidente de la Cooperativa Yerbatera de la localidad misionera de Dos de Mayo, Héctor Dilger, sostuvo que “desde el sector de la producción seremos muy afectados por el decreto de Milei. En la época en la que estuvo desregulada la actividad (década del ´90), el pequeño productor prácticamente dejó de existir”. Por su parte el productor yerbatero de la localidad de Puerto Rico, Raúl Tarnowyk, aseguró: “Hay mucha incertidumbre, no sabemos lo que va a pasar”.

Por su parte, en declaraciones a Misiones on Line TV Waldemar Schwider, productor yerbatero de San Pedro, recordó los años ´90. Un duro momento para los productores que vendían su materia prima a precios muy bajos. Época que quedó en la historia por su masiva manifestación -El Tractorazo- y terminó originando la creación del INYM. “Ya tuvimos una amarga experiencia cuando se desreguló la actividad yerbatera en los 90”, rememoró. A su vez, el productor yerbatero de la ciudad de El Soberbio, Natalicio Drebel aseguró que “dejar de contar con el Inym es retroceder y volver a época de mucho sufrimiento para nosotros”. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...