Misiones: Formalizan y actualizan producciones de la Agricultura Familiar

Spread the love

Jornadas de inscripción en el Renspa del Senasa y en el Renaf y difusión de medidas de prevención contra influenza aviar.

POSADAS, Misiones (NAP)  Con el objetivo de formalizar y actualizar las producciones del sector de la agricultura familiar en la provincia de Misiones, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) participó de distintas jornadas de inscripción y actualización de datos en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa).

Agentes del Centro Regional Corrientes-Misiones del Senasa fueron convocados por los municipios de las localidades de Gobernador Roca y Santo Pipo junto a agentes del Instituto Nacional de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (Inafci) quienes se ocuparon de realizar la inscripción en el Registro Nacional de Agricultura Familiar (Renaf).

“Gobernador Roca forma parte del cinturón verde de la ciudad de Posadas, por eso asisten productores y productoras que comercializan en la feria franca local, de la capital provincial e inclusive contamos con la presencia de quienes envían mandioca y zapallo al mercado de esa ciudad misionera”, dijo Gabriel Gómez, referente de Agricultura Familiar del Centro Regional Corrientes-Misiones del Senasa.

“Tenemos una importante articulación con el Municipio de Gobernador Roca, constantemente intercambiamos información acerca de la cantidad de productores registrados”, completó Gómez.

En este sentido el intendente local, Rosendo Lukoski, señaló que “la presencia del Senasa facilita mucho estos trámites. A veces hay que trasladarse o ir a otro pueblo y la gente hoy puede venir a hacer las gestiones. Noté que hay muchos productores y productores que actualizaron su información. Nosotros necesitamos estar cerca de esta gente que trabaja, está en el campo, en las chacras y hoy la presencia del Senasa es muy importante”.

Gobernador Roca cuenta, en su zona rural, con una importante producción de hortalizas, verduras de hoja bajo cubierta que se comercializan en la ciudad de Posadas. También, es abundante la producción de mandioca, que llega a mercados locales, en las ferias francas y se utiliza en la industria del almidón de mandioca.

En cuanto a la relación del Senasa con los productores y productoras de la zona, Gómez sostuvo que es muy buena, debido a los años de contacto organizando este tipo de jornadas y capacitaciones. “Como es un territorio grande y hay muchísimos productores generalmente hacemos jornadas de inscripción en los distintos parajes de la localidad de Roca. Hay un intercambio muy fluido y constantemente nos están consultando a través de la vía telefónica”, dijo.

El Renspa del Senasa es obligatorio y gratuito para todas las actividades de producción primaria del sector agropecuario y asocia al responsable sanitario (persona productora) con su actividad productiva y el lugar de la producción (predio). El productor/a debe contar para su inscripción con DNI y CUIL o CUIT y se realiza por autogestión o en las oficinas del Senasa.

Por su parte el Renaf es voluntario y gratuito y permite visibilizar y fortalecer el trabajo de los agricultores y agricultoras familiares en todo el país con la posibilidad de que accedan a programas de ayuda estatal para desarrollar y hacer crecer su producción.

Prevención

Los agentes del Senasa aprovecharon la ocasión para sensibilizar a los concurrentes acerca de las medidas de prevención de la influenza aviar mediante una exposición informativa y la entrega de volantes con recomendaciones específicas para quienes tienen aves de traspatio

“Continuamos con la vigilancia epidemiológica y prevención en las provincias de Misiones y Corrientes, recorriendo distintas zonas. En jornadas para Renspa, es importante dialogar acerca de las medidas de bioseguridad en las granjas y la importancia de notificar al Senasa en el caso de un sospechoso”, sostuvo el director del Centro Regional Corrientes-Misiones del Senasa, Pedro Méndez(Noticias AgroPecuarias).

 

También le puede interesar...