Las Bolsas rechazan la permanencia de los Derechos de exportación

Spread the love

Consideran que es un impuesto distorsivo porque le quita competitividad a la producción y va en contra de la desregulación que quiere la gestión de Javier Milei.

(NAP) A pocas horas de conocerse el Decreto presidencial que apunta a desregular la economía y de un encuentro de las principales entidades de la producción con el Secretario de Bieconomía para pedir por la suspensión de retenciones en las economías regionales  y lácteos, las principales bolsas de cereales  rechazaron los derechos de Exportación.

Las Bolsas abajo firmantes se manifiestan en contra de la imposición de derechos de exportación  en la cadena productiva, en el entendimiento que los mismos constituyen un impuesto de carácter distorsivo, con efectos claramente desalentadores sobre los distintos actores de la economía.

La actual coyuntura requiere del Gobierno Nacional la adopción urgente de medidas en pos de lograr la estabilización de las cuentas públicas. Pero se deben encontrar otros mecanismos alternativos a implementar y no recurrir en forma permanente al aumento de los Derechos de Exportación.

Para las entidades los DEX, atentan directamente contra la producción, generación de empleo e industrialización en aquellas áreas productivas afectadas, frenando el ingreso de divisas de uno de los sectores que más aporta a la economía del país.

Asimismo, este tipo de medidas, que modifican cíclicamente las reglas establecidas, desalientan cualquier evaluación de potenciales inversiones, ya que siguen alimentando la incertidumbre y la consecuente inseguridad jurídica.

“Reiteramos la necesidad de adoptar una política agroexportadora que contemple un esquema impositivo no distorsivo y que en cambio fomente la producción y el agregado de valor“, consignaron en el documento las principales Bolsas del país.

Desde los sectores que: “Representamos estamos a disposición de las autoridades a los efectos de acompañar y aportar al diseño de políticas que permitan encontrar un camino de solución a la grave situación de deterioro de las variables económicas, y trabajar conjuntamente en todos los desafíos y urgencias que requiere el momento actual”, añadieron.

El documento fue firmado por las principales Bolsas de cereales de la Argentina y son: BOLSA DE CEREALES Y PRODUCTOS DE BAHÍA BLANCA; BOLSA DE CEREALES DE BUENOS AIRES; BOLSA DE CEREALES DE CÓRDOBA; BOLSA DE CEREALES DE ENTRE RÍOS y BOLSA DE COMERCIO DEL CHACO (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...