Contundente rechazó a la expropiación de vicentín

Spread the love

En numerosos ciudades del interior del país y en la ciudad de Buenos Aires hubo protestas en contra de la privatización de la Agroexportadora. También se coló en las manifestaciones el alargue de la cuarentena. 

El epicentro de las protestas arrancó en Santa Fe

BUENOS AIRES (NAP) Pese a las restricciones impuestas por el aislamiento social preventivo y obligatorio, que lleva 93 días de vigencia por la pandemia del Covid 19, miles de manifestantes, convocados por las redes sociales, organizaciones de productores y ciudadanos en general, salieron esta tarde a protestar en numerosas ciudades del interior, en particular de Santa Fe, en la Capital Federal  y en la zona norte del Gran Buenos Aires, para expresarse contra la expropiación de la cerealera Vicentín, dispuestas por el Poder Ejecutivo Nacional la semana pasada, hoy en convocatoria de acreedores.

Los reclamos se extendieron también a la reapertura de las actividades, restringidas por estos días debido a  la vigencia de cuarentena que se encuentra en fase 3, mientras numerosos sectores de la sociedad argentina, en particular los más humildes, que en muchos casos viven de changas para sobrevivir, se ven obligados a recurrir a las ollas populares o a los comedores comunitarios.

En ese sentido miles de manifestantes, entre los que se encontraban agrupaciones de autoconvocados, organizaciones rurales, salieron a las calles de las ciudades de Reconquista, Avellaneda, Rosario, entre otras (Santa Fe), en las principales ciudades vinculadas a la actividad agropecuaria, en la ciudad de Buenos Aires y, en la zona de Olivos se concentraron con pancartas y banderas para reclamar por la no expropiación de la empresa Vicentín, entre otros reclamos en los que se incluyó a la extensión de la cuarentena.

También se sumaron a la protesta los habitantes de las provincias de Córdoba; Corrientes; Salta; y Santiago del Estero y entre Ríos, entre otras.

Bajo el lema “Hoy es Vicentin, mañana sos vos” las organizaciones llamaron a realizar la manifestación, en el Día de la Bandera.

Las primeras manifestaciones se habían producido  en Avellaneda y Reconquista, tras la llegada de los interventores para iniciar la intervención de Vicentin. La iniciativa del banderazo fue apoyada por diferentes entidades agropecuarias, como Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (Carsfe) y la Sociedad Rural de Rosario.

Durante las protestas, el intendente de Avellaneda (SF), Dionisio Scarpin, expresó en  la entrada de la localidad donde nació Vicentin, que: “Vinimos a defender a las economías regionales. Nuestra defensa es por las empresas familiares. Estamos aquí para defender el arraigo. Para darle la oportunidad a nuestros jóvenes de que puedan quedarse, vivir y trabajar en el lugar que los vio nacer”.

El radical, agregó: “Estamos aquí defendiendo el diálogo como una forma de vida y de resolver los problemas, como siempre lo hicimos acá”.

“Yo le pido a nuestro gobernador y a nuestro presidente que entienda que la Argentina está muy frágil, muy débil institucionalmente, en el sistema judicial, socialmente. Estamos en una situación muy compleja para tener que vivir este conflicto innecesario”, aseguró Scarpin.

La ciudad de Buenos aires fue también centro de los reclamos.

Reiteró, asimismo, que los argentinos: “Estamos cansado de la grita, que tanto daño nos hizo, hace y hará en el futuro si sigue. Tenemos que seguir juntos, más que nunca, defendiendo la institucionalidad del país, la división de poderes. No nos van a vencer tan fácilmente. Seguimos en esta lucha como el primer día“.

Gobierno

Con relación a la intervención estatal, el presidente Alberto Fernández dijo este sábado que sigue “buscando los caminos para que el Estado se haga cargo de la cerealera, resuelva los problemas y tengamos una empresa que nos permita ver como ese mercado funciona y se desarrolla”.

“Sigo diciendo que estoy dispuesto absolutamente a encontrar una solución alternativa”, dijo el mandatario en declaraciones a radiales.

Por su parte, el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, al ser consultado este sábado por la situación de la firma Vicentín y sobre cómo recibió el presidente la nueva propuesta del gobierno provincial, aseguró que fue recibida: “Muy bien. Tiene altas expectativas de que esta herramienta funcione. Esperamos que el juez nos permita empezar mañana con el rescate de la empresa”.

El mandatario santafecino habló con los periodistas en el marco del Día de la Bandera y frente al monumento que perpetúa el lugar en el que Manuel Belgrano presentó por primera vez la bandera argentina.

“La expectativa es que el juez analice, tiene la intervención de Inspección General de Personas Jurídicas de la provincia de Santa Fe, para empezar mañana mismo con el rescate de esta empresa, que es lo central”, añadió.

Después, el gobernador señaló que “ojalá los argentinos pongamos todas las energías para el surgimiento de una nueva empresa”. Y remarcó: “Confiamos en que ese criterio será el que prevalezca. Cada uno tiene su derecho a expresarse, a manifestarse”.

“Esta es al herramienta más pertinente porque nos permite empezar mañana con el rescate”. Y  ratificó que “el Presidente hoy está analizando con nosotros la propuesta, la está avalando”.

Perotti presentó al presidente  Alberto Fernández un proyecto mediante el cual la provincia, a través de la Inspección de Personas Jurídicas, solicitará a la justicia que interviene en el concurso de acreedores, la “conformación de un Órgano de Intervención” durante todo el plazo que se extienda el proceso judicial y que no contempla una instancia de expropiación.

Perotti aseguró que la propuesta fue “consensuada con el presiente”, el nuevo órgano de conducción debería estar integrado por los dos interventores propuestos por el Poder ejecutivo, Roberto Gabriel Delgado y Luciano Zarich, y sumaría a Alejandro Alberto Bento, a propuesta de la provincia.

Ruralistas

A lo largo de la jornada también se conocieron expresiones del presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achettoni, quien aseguró que “la protesta y el banderazo que se realizó esta tarde reclama que se preserve y se respete la propiedad privada, se mantenga el respeto a la división de poderes para el libre desarrollo del poder judicial, pero también se debe respetar al Poder Ejecutivo y el Legislativo para que cada uno de ellos desempeñe adecuadamente su rol, porque en esencia es el respeto a la república que también involucra el respeto a la democracia”.

“Debemos celebra que tenemos un pueblo más maduro que se manifieste en ejercicio de la democracia y que en definitiva nos lleve a buscar el camino que nos conduzca a la unidad de los argentinos y que este conflicto desemboque en un proceso de convocatoria de la empresa Vicentín. A la vez se debe encontrar el mejor camino que contribuya a la preservación y la posibilidad lograr algo superador y, que sea el inicio de un sano entendimiento y un esfuerzo de todos los argentinos para encontrar la mejor solución a los diversos problemas que tenemos y que la grieta que comiencen a sementarse y para  encaminarnos al progreso y desarrollo de los pueblos del interior para el bienestar de todos”, amplió.

Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) se expresó también respecto de la movilziación, a través de un comunicado de prensa muy contundente, en el que aseguró que, “frente a las impresionantes movilizaciones que se sucedieron en todo el país y a las que el Presidente tildó ¨de gente que está confundida¨, queremos sostener que no estamos confundidos ni tampoco somos tontos, distinguimos cuando una mentira es empujada con distintos argumentos cambiantes, distinguimos cuando una intervención es igual a la otra solo que presentada de forma distinta y también cuando un lobo se disfraza de cordero”.

“Distinguimos cuando se intenta llevar la Justicia a los empujones y cuando la propiedad privada se pretende anular por decreto. No estamos confundidos Sr. Presidente, estamos despiertos, alertas y unidos. Seguiremos sosteniendo la verdad de los hechos incontrastables y la Constitución Nacional, porque ambas, se abren camino solas”, consignó la entidad (Noticias AgroPecuarias).

 

 

 

 

También le puede interesar...