Las actividades agropecuarias que están alcanzadas por la desregulación económica

Spread the love

De las 30 medidas anticipadas por Milei, algunas alcanzan directamente al sector agropecuario, destacado espcialmente por el megadecreto con el factor para superar la emergencia.

(NAP) En un mensaje transmitido a nivel nacional, el presidente Javier Milei anunció ayer la derogación de diversas leyes que afectan al sector agropecuario, en el marco del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023.

Estas medidas abarcan desde la compra de tierras rurales por parte de extranjeros hasta desregulaciones en actividades como la vitivinicultura, olivicultura, yerbatera, algodonera y azucarera, así como la imposibilidad de prohibir o restringir exportaciones.

El decreto, que destaca la importancia del sector agropecuario como factor esencial para superar la emergencia, fundamenta la necesidad de una fuerte liberación de la actividad, llevando a la desregulación de diversas actividades y normativas.

En principio, en la lectura del megadecreto, Milei citó que se prohíben las restricciones a las exportaciones o importaciones por motivos económicos, a menos que se realicen mediante ley. Esta medida responde a la solicitud del sector agropecuario y busca asegurar un adecuado ingreso para el trabajo nacional, combatir la desocupación, ejecutar políticas monetarias y de comercio exterior, y promover, proteger o conservar las actividades nacionales productivas.

Otra medida general que alcanza al sector agropecuario es la de comercio exterior que establece modificaciones significativas en el Artículo 142, especialmente en el Artículo 609 del Código Aduanero.

Entre los puntos destacados por Milei se encuentra la derogación de la Ley 26.737, conocida como Ley de Tierras, que establecía límites a la tenencia de tierras por parte de personas o empresas extranjeras. Según el decreto, es imperativo derogar esta ley para eliminar restricciones al derecho de propiedad sobre la tierra rural y fomentar inversiones en el sector.

Específico

Asimismo, el presidente anunció la derogación de varias leyes que regulan de manera excesiva la actividad vitivinícola, abarcando contratos de elaboración de vinos, política vitivinícola nacional y reconversión vitivinícola.

En el ámbito de la actividad yerbatera, se prevén cambios significativos en el funcionamiento del Instituto Nacional de Yerba Mate (Inym), orientados a promover y fortalecer el desarrollo de la producción, elaboración, industrialización, comercialización y consumo de la yerba mate, sin intervenir en la regulación de precios del producto.

El sector azucarero también experimentará cambios normativos, con la derogación de la Ley N° 18.770, que regula el régimen de entregas de azúcar para consumo en el mercado interno. Esta medida busca eliminar restricciones a la asignación de cuotas de entrega de azúcar al mercado interno.

Adicionalmente, el presidente Milei derogará la Ley N° 12.916, que crea la Corporación Nacional de Olivicultura, así como las leyes N° 18.859 y N° 19.990, que regulan envases y la actividad algodonera, respectivamente. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...