Porcinos: El Senasa deja recomendaciones para evitar la “pseudorrabia” porcina

Spread the love

Se trata de la enfermedad de Aujeszky, también conocida como pseudorrabia, enfocada a cerdos y jabalíes. Las recomendaciones del Senasa para evitar el virus.

(NAP)El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), en el marco del Programa Nacional de Control y Erradicación de enfermedades de los porcinos, dejó este miércoles recomendaciones sobre la enfermedad de Aujeszky, conocida también como “pseudorrabia”, que afecta principalmente a cerdos y jabalíes.

La enfermedad es una infección viral de la familia de los herpesvirus, altamente contagiosa pero que no supone riesgo para los humanos. Por ello es que la carne de animales infectados es segura para el consumo humano. Sin embargo, en otras especies puede llegar a ser mortal, excepto en cerdos y jabalíes que son sus huéspedes naturales.

En este sentido, la recomedación del organismo de sanidad radica en que en los establecimientos donde está presente la enfermedad en cerdos, es necesaria la desratización y evitar que ingresen otros animales al predio, como perros, gatos y rumiantes.

Cabe destacar que la enfermedad es de notificación obligatoria en Argentina, según la resolución MAGyP Nº 474/2009, que implementa medidas de bioseguridad y muestreos serológicos para certificar el estatus de las granjas y controlar los movimientos de los animales.

Es por ello que cuando el propietario o veterinario detecta signos compatibles con la enfermedad, debe notificar inmediatamente al Senasa, para que un especialista visite el lugar, verifique la presentación clínica y recolecte muestras.

Los síntomas:

Cerdas/Maternidad: Tos; neumonía; síntomas nerviosos; fallo reproductiva; abortos; lechones momificados; nacidos muertos; camadas débiles al nacimiento.

Lechones lactantes: síntomas nerviosos; Incoordinación; estornudos; tos; neumonía; mortalidad elevada;  lechones poco viables.

Recría y engorde: fiebre; estornudos; tos; neumonías.

A su vez, el Senasa detalló otros síntomas poco frecuentes: “Algunas cepas causan enfermedad respiratoria grave, rinitis o signos nerviosos, incluyendo incoordinación, ataques y meningitis. La mortalidad normalmente es baja“. Para más información sobre la enfermedad, podés consultar el siguiente enlace

(Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...