Alerta en el sector porcino: se frenaron las exportaciones y crecen las importaciones de Brasil

Spread the love

Las ventas externas caen por la menor compra de China. En el medio, los precios del capón están en descenso.

BUENOS AIRES (NAP). El Ministerio de Agricultura de Argentina registró un incremento del 35% de las exportaciones del sector porcino en lo que va del año, pero se prendieron las luces de alerta dado que en mayo mayo hubo una baja del 12% y en junio, aunque el dato oficial aún no fue publicado, se habría repetido la caída.

Tal cual se pronosticaba en el mercado, el freno de las exportaciones se dio porque  China, redujo fuertemente sus compras en parte por una recomposición de sus stocks porcinos, diezmados por la Peste Porcina Africana.

Además, la menor demanda china puso los precios en baja. La cotización de la tonelada de carne costo y flete (CIF) pasó de 2.800 a 1.800 dólares según informó recientemente Guillermo Proietto del consorcio de exportadores Argenpork, según publicó BichosDeCampo.com.

Para mayor complicación para los productores de porcinos de Argentina, desde la Asociación Argentina de Productores de Porcinos detectó un incremento de las importaciones desde Brasil, desde donde estarían entrando  cortes como la bondiola o el solomillo.

Importaciones

Según números de la AAPP, entre enero y mayo sumaron 14.514 toneladas lo que significa, 5% de una producción que suma 281.686 toneladas, que se dan en un momento justamente de una  baja rentabilidad del negocio: el precio del capón viene cayendo a niveles de 120/121 pesos por kilo vivo, con un costo de 118/120 pesos de producción.

Además, los productores explican que en la Argentina hay oferta suficiente y no haría falta cubrir la demanda con importaciones, por lo cual el incremento no se explica del todo. Desde el sector se argumenta que tiene que ver con la intención de incrementar la oferta interna de carnes y con la mejora en la competitividad de Brasil.

Otros datos

Por otra parte, el ministerio de Agricultura informó que este año, a pesar de las dificultades que generó la suba del precio de los granos que pusieron en jaque la rentabilidad de los criaderos la faena aumentó 10,4% y la producción casi 11%.

El consumo se mantuvo estable en torno a los 15 kilos anuales per cápita, aunque de acuerdo a los cálculos de los privados está más cerca de los 19 kilos.

También le puede interesar...