La canciller de Milei dijo que se respaldará el acuerdo Mercosur-UE

Spread the love

Diana Mondino resaltó la importancia del acuerdo entre los dos bloques económicos. Al mismo tiempo, aclaró que no dialogó con autoridades brasileñas sobre el ingreso argentino a los Brics.

(NAP) La canciller designada Diana Mondino afirmó que el futuro gobierno del presidente electo Javier Milei respaldará el acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea pero aclaró que en su visita a Brasilia no abordó la cuestión del ingreso argentino a los Brics.

Al arribar a Brasilia, Mondino fue recibida por el canciller brasileño, Mauro Vieira, a quien  le acercó una carta de invitación del libertario a Lula para que asista a su asunción.

Según la economista, el cambio de presidente en Argentina no será un “obstáculo” para buscar un acuerdo comercial con la UE aunque aclaró que en el diálogo “no se habló de los Brics”.

La futura cancilller “no ve ventajas” en el ingreso a los Brics, luego de que el grupo de países emergentes aceptara al Gobierno argentino para sumarse a partir del 1 de enero.

Respaldo al acuerdo

“Estamos junto a Brasil y hablamos de la importancia de firmar el acuerdo Mercosur-Unión Europea y con otros países como Singapur”, dijo Mondino al salir del Palacio de Itamaraty, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, donde se reunió y almorzó con el canciller Mauro Vieira, el primer encuentro con el gobierno que asumirá el 10 de diciembre.

A mediados de octubre, el presidente Alberto Fernández había anunciado, tras reunirse con la titular del Nuevo Banco de Desarrollo de los Brics (NDB), Dilma Rouseff, que Argentina “ha iniciado el proceso de adhesión” a ese organismo.

Actualmente, Brasil tiene la presidencia rotativa del Mercosur y busca anunciar el acuerdo con la UE antes del 7 de diciembre, tal como lo anticipó Lula el martes pasado.

Por otra parte, Mondino negó que Milei tenga problemas personales con Lula: “Una cosa es la crítica a la ideología, otra cosa es la persona. Esto es diferente y hay que separar los Estados, el Gobierno y las personas. La relación con Brasil continuará de la mejor forma y más rápida que podamos”.

Según Vieira, este primer contacto fue “muy productivo” ya que Mondino dijo que quiere un “Mercosur más grande y mejorado”.

“Discutimos temas de la relación bilateral Brasil-Argentina, cuestiones de Mercosur y temas de la relación regional. Por ejemplo hablamos de corredores biocéanicos, hablamos de las negociaciones externas del Mercosur y de la ampliación de las decisiones del Mercosur, queremos un Mercosur mayor y mejorado para beneficiar la integración regional”, explicó.

Vieira fue consultado sobre si Lula acudirá a asunción presidencial, debido a que primero Milei invitó al expresidente ultraderechista Jair Bolsonaro, opositor a Lula, que viajará con una comitiva de más de 20 personas.

“Nosotros no podemos decidir quién debe ser invitado, no hay problema de ningún tipo con invitados. Sobre todo porque hay tratamientos diferentes para los invitados y los invitados que son jefes de Estado”, aseguró Vieira. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...