Demanda muy tranquila para la cebada cervecera

Spread the love

Para la campaña 2023/24 se presentaron en el mercado local,  DDJJ de exportación por 278.500 tn (anterior 278.500 tn) de cebada forrajera, y 50.600 tn (anterior 45.600 tn) de cebada cervecera.

(NAP)Con una oferta y demanda de cebada prácticamente inmóvil y, con la cosecha finalizada en el hemisferio norte, el mundo cebadero está a la espera del resultado de las cosechas del hemisferio sur (Argentina y Australia) para definir los volúmenes y las calidades disponibles desde ahora hasta julio de 2024.

Ya quedó confirmado que habrá una producción mundial de cebada que será una de las cosechas globales más bajas  en 10 años, se suman los  problemas de calidad en Europa, sin embargo los valores de la cebada no se alteraron en forma positiva; por el contrario, se manifestó una leve baja en los mismos.

De acuerdo con el informe elaborado por la consultora Cebada cervecera, la inflación y la menor actividad comercial provocaron una baja en la demanda compensando la menor oferta de cebada y los problemas de calidad se están “manejando” con diversas alternativas.

El USDA (Departamento de Agricultura de Estados Unidos), en su último informe subió ligeramente la estimación del consumo mundial de cebada a 144,6 millones de toneladas (antes 143,5M), el cual de cualquier manera está muy por debajo de los casi 150 millones estimados para el ciclo anterior.

Para el comercio mundial el valor estimado de 26,9 millones de toneladas para la campaña 2023/24 resulta un 12 % inferior a lo registrado para el ciclo 2022/23.

Lentamente China vuelve al mercado, acercándose a volúmenes de importación promedio de los últimos años, poniendo foco en la renovada relación con Australia.

En tanto, en Latinoamérica se generan dudas sobre el volumen y calidad de las cosechas a obtener en Brasil y Uruguay, y cómo incidirán las condiciones climáticas durante el periodo de cosecha.

La siembra de las cebadas invernales en Europa se retraso por condiciones de exceso de humedad y se estima que no podrá concretarse la siembra de la superficie prevista.

En ese sentido los pronósticos estiman un crecimiento de la superficie de siembra de cebadas primaverales a los efectos de recuperar área y volúmenes de producción en el año 2024.

En los países del Este europeo

De acuerdo con la nueva información de la Ukrainian Grain Association (UGA), la producción ucraniana de cebada es de 5,8 millones de toneladas.

La siembra de cebadas invernales avanza a buen ritmo, llegando esta semana al 70 % de la superficie prevista de 700.000 has, esta superficie representa un crecimiento en la siembra de cebadas invernales mayor al 10 % respecto a 2022.

La producción de Rusia, si bien es inferior a la campaña anterior, supera los 20 millones de toneladas y posiciona a este país como el gran exportador de cebada forrajera con destino a Medio Oriente.

América

Nuevas estimaciones mejoran ligeramente la producción de Canadá, la que se ubica en 8 millones de toneladas, respecto a las dudas existentes por la calidad de la cebada.

La misma se encuentra con buena proteína y menor peso hectolítrico y, si bien se espera una menor tasa de selección de cebada apta para maltería, se estima que el volumen seleccionado será suficiente para el abastecimiento local y de exportación.

En Australia las estimaciones de producción varían entre 10 y 11 millones de toneladas, con un saldo exportable superior a los 5 millones de toneladas, de las cuales la mayoría tendrá como destino a China.

Analistas y exportadores coinciden en que se recupera el envío de cebada a China según las expectativas, observándose un aumento significativo en las exportaciones de cebada cervecera y forrajera al país asiático.

En general, se espera que se hayan vendido alrededor de 3 millones de toneladas a China desde agosto hasta diciembre, lo que representa más de la mitad de las exportaciones australianas esperadas para todo el año de envío hasta octubre de 2024.

A fines de la semana pasada se confirmó la adquisición del Grupo United Malt por parte de Soufflet Malt, considerado el grupo francés como el mayor maltero del mundo, con 41 malterías distribuidas en 20 países  sumando una capacidad instalada de 3,7 millones de toneladas anuales de malta.

Como consideración final, hay que tener en cuenta la evolución del conflicto bélico suscitado en Medio Oriente y sus implicancias en el mercado y, especialmente, en la logística de transporte.

Mercado argentino

Según datos de la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, al 17/11/2023, para la campaña 2022/23 se presentaron DDJJ por 2.186.292 tn (anterior 2.183.783 tn) de cebada forrajera y 956.138 tn (anterior 926.138 tn) de cebada cervecera.

Para la campaña 2023/24 se presentaron DDJJ de exportación por 278.500 tn (anterior 278.500 tn) de cebada forrajera, y 50.600 tn (anterior 45.600 tn) de cebada cervecera.

Respecto de la próxima campaña 2023/24, el desarrollo de los cultivos en la mayoría de los casos es bueno, con buenas expectativas de rendimiento.

En zonas como el sudoeste y el  noroeste de Buenos Aires, las condiciones de sequía disminuyen las expectativas de rendimiento, a lo que se sumaron daños por heladas de variable intensidad.

En el sudeste de Buenos Aires, principal zona para el cultivo, las condiciones son de buenas a muy buenas, con expectativa de rindes superiores al promedio de los últimos años; las bajas temperaturas favorecen las condiciones para un buen llenado de granos.

La superficie de siembra estimada para esta campaña es de 1,15 millones de hectáreas, lo que en condiciones normales daría una producción de entre 4,2 y 4,4 millones de toneladas.

Tecnología de cultivo

Con la cosecha ya cercana es importante monitorear los lotes por la aparición de plagas y enfermedades de fin de ciclo. Sobre todo, la presencia de isocas.

Es importante comenzar a preparar todo lo atinente a la cosecha. Recordar las regulaciones adecuadas de los sistemas de trilla, para evitar dañar el grano, y preparar la logística de almacenaje y/o entrega.

Además se recomienda tener en consideración cuál será el destino final del grano producido, si cebada forrajera o cebada cervecera. Y, en función del destino, tener en cuenta las distintas especificaciones solicitadas por los compradores para cumplir con las mismas.

En la zona centro oeste se observa que es una cosecha con mucha variabilidad en los lotes, como consecuencia de la sequía y las heladas.

Esta heterogeneidad, más la aparición de macollos tardíos, va a generar “desuniformidad” en la madurez de los lotes; esto puede llevar a considerar la aplicación de productos desecantes a los efectos de uniformar el cultivo para proceder a la recolección.

Respecto a este tema sugerimos realizar la consulta técnica respecto a productos, dosis y momentos recomendados.

Como siempre, estos puntos deben asegurarse y al ser particulares para cada caso, recomendamos un correcto asesoramiento profesional del que cuenta cada Productor, Cooperativas y Acopios(Noticias AgroPecuarias).

También le puede interesar...