ACA recuperó 20 millones de kilos de plástico

Spread the love

Los volúmenes corresponden a la planta que tiene la cooperativa en Cañada de Gómez, Santa Fe. La Planta trabaja con dos tipos de plásticos: PEBD (Polietileno de Baja Densidad) y Y los PEAD (Polietileno de Alta Densidad).

(NAP) La Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) superó el récord de los 20 millones de kilogramos de plásticos reciclados en su Planta de Recupero de Residuos Plásticos, situada en Cañada de Gómez, Santa Fe, en el mes de noviembre, tras 6 años ininterrumpidos de producción.

Según explicaron, este hecho representa un logro muy importante en la gestión del Compromiso Sustentable que viene desarrollando ACA, y es producto del trabajo cooperativo. “El impacto de estas acciones tiene gran importancia a nivel ambiental, social y económico”, aseguraron.

Con la creación de esta Planta en 2017, ACA se convirtió en la primera y única empresa argentina -y cooperativista- que siendo fabricante y comercializador de silobolsas y productos fitosanitarios, cuenta con su propio espacio para tratar los residuos plásticos post uso, y ponerlos en valor para su reutilización en otras industrias.

En la búsqueda de nuevas e innovadoras soluciones sostenibles para abordar los desafíos productivos y medioambientales, esta Planta se dedica a recibir plástico de polietileno, proveniente de los silobolsas y bidones utilizados en la actividad agropecuaria.

Estos deshechos se someten a un proceso de tecnología de reciclaje. El resultado es la obtención de pellets de polietileno de baja y alta densidad, que posteriormente se comercializan como materia prima para otras industrias -conforme con sus usos aprobados-.

Flavio Luetto, jefe de la Planta de Recupero, comentó: “En estos seis años de actividad que lleva nuestra planta, desde sus inicios en agosto de 2017, la cantidad total de material reciclado ha ido aumentando progresivamente, pasando de las 1.500 toneladas del primer año de actividad a las 3.700 toneladas actuales”.

Además, manifestó: “A lo largo de la historia de la planta, se han empleado diversos métodos para involucrar a nuestros productores en el proyecto. Esta actividad se basa en la difusión y la concientización sobre la importancia de brindar un destino seguro y conocido a los residuos generados con sus acciones, tanto para la salud como para el medio ambiente”.

Luetto también agregó: “los desafíos futuros que enfrenta la planta son varios. El principal siempre es el aprovisionamiento de materia prima. En este aspecto, es muy importante que cada vez más productores agropecuarios se sumen al proyecto”.

Por su parte, Marco Prenna, director de Insumos Agropecuarios e Industrias de ACA, manifestó su orgullo por este logro: “Felicitamos a todo el equipo de Planta de Recupero de Residuos Plásticos, por este nuevo hito de haber superado los 20 millones de kg de plásticos recuperados desde el inicio de la Planta”. Asimismo, se mostró muy agradecido con todas las personas, Cooperativas y Centros de Desarrollo Cooperativo de ACA que apoyan día a día para que esto sea una realidad.

Como cierre, indicó: “me consta el gran esfuerzo diario que realiza todo el equipo para mejorar, kilo a kilo la productividad de la planta, la eficiencia productiva, la seguridad del personal, el cuidado en el manejo de los efluentes y el respeto por el medio ambiente”

¿Cómo se reutiliza el plástico recuperado?

La Planta trabaja con dos tipos de plásticos: PEBD (Polietileno de Baja Densidad), los cuales son destinados a nuevos silobolsas, bolsas de consorcio y mangueras para riego. Y los PEAD (Polietileno de Alta Densidad), que son puestos en valor como nueva materia prima al convertirse en bidones tricapa para fitosanitarios.

Los bidones tricapa son el resultado de tres años de investigación conjunta entre ACA y  la firma proveedora de envases Plásticos Romano, a través de la cuál lograron incorporar una capa de plástico recuperado en la fabricación de los bidones de fitosanitarios, y obtener un bidón que asegura la calidad e inocuidad para el envasado de los productos.

“De esta manera, ACA se convirtió en pionera. Siendo la primera empresa argentina en reciclar el plástico y elaborar la materia prima para la fabricación de bidones tricapa; cerrando así el ciclo del proceso y promoviendo la economía circular”, explicaron.

Sistema de gestión

Continuando con el Compromiso Sustentable, ACA forma parte de la organización Campo Limpio, como empresa registrante de productos fitosanitarios. De este modo, integra un sistema de gestión ambiental para recuperar los envases vacíos de fitosanitarios del campo argentino.

Cabe mencionar que ACA firmará un nuevo convenio de gestión ambiental con CampoLimpio. A partir de este, la Planta de Recupero de Residuos Plásticos de ACA será un punto de recepción de bidones de fitosanitarios que se utilicen en la provincia de Santa Fe. Los envases recepcionados -del tipo A- deberán entregarse con el triple lavado y perforados, conforme a la norma IRAM 12.069 (Noticias AgroPecuarias).

 

También le puede interesar...