Para los productores es imposible convertir pesos en dólares

Spread the love

Es por el escenario político y económico actual. Respecto de los precios si bien el marco internacional es alcista, Argentina está muy cara contra el resto del mundo.

(NAP)  En el mercado de granos, la situación argentina se complejiza. Esta es la lectura de Dante Romano, profesor e investigador del Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral.

“Si bien los precios disponibles medidos en dólares son altísimos, convertir pesos en dólares, con el escenario político y económico actual, es casi imposible”, indicó el Docente como primer comentario y este es uno de los motivos por el que las ventas se encuentran frenadas.

“Los productores que vendieron trigo anticipado se encuentran con que, al no haber un tipo de cambio más alto, reciben el mismo pago que siempre, cuando el exportador al poder liquidar 30% al contado con liquidación tiene más capacidad de pago”.

Con respecto al escenario de Argentina, Romano añadió “Lamentablemente, esta es la realidad. Frente a ella se puede vender el trigo que se coseche en el mercado disponible en pesos más altos, y cumplir con los otros negocios cuando no tengamos más dólar 70/30. El problema sería si se extiende la medida”.

Insumos

Por el lado de los vendedores de insumos también hay problemas, el profesor de la sede Rosario de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Austral indica que estos no toman pagos contado.

“Sin embargo, el alto valor del mercado actual comparado con el nuevo, motiva ventas de disponible y recompras de los diferidos generando oportunidad de capturar precios altísimos y seguir manteniendo granos comprados”, explica.

En lo que respecta al mercado internacional, Romano recuerda que con la cosecha finalizando en EEUU “el mercado no le da mucha importancia a los reportes de rindes”. Esta semana se dará a conocer un informe del USDA que informará qué ajustes hacen con estos rindes en la mano.

“Pero no solo la producción cae, sino que la demanda de maíz y soja internos están activos. Veremos entonces qué sucede con los stocks. Por Sudamérica el problema es el norte de Brasil que viene con atraso de siembra. Si bien están recibiendo lluvias, vienen muy atrasados y habría necesidad de resembrar soja. Esto no solo es alcista para soja, sino también para maíz”, suma el especialista.

“Si bien el marco internacional es alcista, Argentina está muy cara contra el resto del mundo. Esto debería llevarnos a vender. Pero lo complejo de los escenarios futuros reclama prudencia”, estima Romano.

El estado de los cultivos 

La semana pasada comenzaron a llegar las esperadas lluvias para Argentina, que mejoraron la situación de los suelos.

Sin embargo, Romano explica que algunas precipitaciones llegaron tarde para el trigo del centro y norte del país, “al que incluso lo afecta en su calidad”. También tarde para incrementar el maíz temprano, pero a tiempo para la soja, que está abriendo la ventana de siembra, y para el desarrollo de lo que se pudo sembrar de maíz temprano.

Pero para cada uno de los cultivos la situación es particular y así lo detalla Romano:

SOJA

  • “Localmente, el dólar 70/30 no disparó negocios. Los productores están en niveles de ventas históricos, y si bien los precios que se pagan en pesos llevados a dólar por el tipo de cambio oficial resulta atractivo, lo cierto es que resulta muy difícil dolarizarse sin asumir riesgos en un escenario político cada vez más complejo”.
  • “A esto se le suma que los compradores han decidido mantener la molienda en niveles mínimos para poder cubrir costos fijos, estimando que, con la mercadería ya comprada y el arribo de la mercadería de Paraguay más adelante, podrán seguir ofreciendo valores en la zona de los 170.000 pesos, donde al menos no pierden dinero”.
  • “Pero el mercado de recompras está en la zona de 185.000 pesos, marcando nuevamente el problema de los precios para fijaciones por mercado comprador y el mercado al cual se podría vender la mercadería”.

MAÍZ

  • “En Argentina el avance de siembra fue marginal llegando a 23,4%, casi 9 puntos menos que el promedio histórico, y con la ventana de siembra de maíz temprano definitivamente cerrada”.
  • “Esto podría generar una merma de rindes, ya que aún si toda el área pasara a maíz tardío, los rindes serían inferiores. También habrá que ver si finalmente pasa algo del área de maíz temprano a soja”.
  • “Dado que el USDA presupone que las variables climáticas irán por carriles normales como metodología, esperamos ver pocos cambios en estimaciones de producción sudamericanas”.

TRIGO

  • “El trigo ruso sigue inundando los mercados con precios bajos. Sin embargo, tanto Australia como Argentina tuvieron clima desfavorable, pero en las últimas semanas las lluvias comenzaron a llegar. Esto estabiliza rindes, pero, al ser tan sobre la cosecha, se espera que genere poco aporte adicional y podría deteriorar la calidad”.
  • “La Bolsa de Cereales de Buenos Aires bajó su estimación de producción de 16,2 a 15,4 mill.tt. Pero ya son muchos los privados que ven un número en torno a 14 mill.tt”.
  • “Con el 9% trillado, el rinde está en 11 qq/ha con buena calidad. Las zonas donde se están trillando fueron muy castigadas por la seca”.
  • “Una situación compleja comienza a darse con el trigo. Los negocios forward que se habían pactado, se liquidan al tipo de cambio comprador del Banco Nación, lo cual es correcto porque en este momento no existe un dólar diferencial”.
  • “Sin embargo, muchos productores plantean que como el exportador está recibiendo 30% de sus divisas al tipo de cambio contado con liquidación, esto no es ‘justo’”.
  • “Lamentablemente el precio en dólares ya está pactado. Pero el precio disponible sigue muy alto y quien está trillando tiene un fuerte incentivo para postergar la entrega de esa mercadería, y vender a un precio mayor el resto. El problema sería si el dólar 70/30 se extiende, o si al productor en cuestión se le termina el trigo”(Noticias AgroPecuarias).

También le puede interesar...