La Mesa de Carnes presentó a la Sagyp los lineamientos para la próxima década

Spread the love

El trabajo apunta a una actividad económica de 26,4 mill/dol con mejoras para toda la cadena producticva, los mercados, el ambiente, el bienestar animal y la inocuidad.

(NAP) La Mesa de las Carnes de Argentina, un conglomerado de 30 entidades relacionadas a la producción  ganadera (con preponderancia de la vacuna), presentó este miércoles al secretario de Agricultura, Ganaderia y Pesca, Juan Losé Bahillo los lineamientos que se deberían seguir en la actividad en los próximos 10 años para generar ingresos por 26,4 millones de dólares.

La presentación se concretó este miércoles durante una reunión que se realizó en la sede de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, presidida por el titular de la cartera nacional.

Lo que se presentó fue el trabajo Lineamientos Estratégicos para la Cadena Bovina 2022-32, elaborado por la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA).

Bahillo felicitó por la propuesta los representantes de la cadena que asistieron al encuentro y expresó que “estamos dando un salto cualitativo muy importante, es fundamental que tengan una mirada de cadena imprescindible y, nosotros tenemos la responsabilidad de hacer las políticas públicas pero si trabajamos en conjunto esas políticas sin dudas van a ser mucho más eficaces”,

Dardo Chiesa, coordinador de la Mesa, enfatizó que “es una hoja de ruta, que cuenta con un muy fuerte consenso de la cadena, donde lo que estamos planteando es una serie de acuerdos y desafíos a futuro, de hacia dónde queremos ir, y lo que tenemos que mejorar de acá a los próximos 10 años”.

Junto a Bahillo estuvieron también presentes el jefe de Gabinete de la Secretaría, Juan Manuel Fernández Arocena; y los subsecretarios de Mercados Agropecuarios, Luciano Zarich; y de Ganadería, José María Romero.

Por la Mesa de Carnes y Ganados estuvieron presentes María Añon (CSBC); Silvina Campos Carlés y Marcelo Espinosa (Coninagro); Bernardo Cané (MACS); Eduardo Crouzel y Tomás Hardt (CCPP); Germán Estrada (CCDH); Miguel Jairala (Consorcio ABC); Ernesto Loweinstein y Gustavo Valsangiacomo (UNICA); Eduardo Malis y Leonardo Rafael (CAMYA); David Miazzo (FADA), Martín Rapetti (CRA); Néstor Rodríguez (CACG); Fernando Storni (CAF); y Daniel Urcia (FIFRA).

Los lineamientos

El trabajo proyecta un impacto importante en la actividad económica, en comparación al año base 2022: con 26.444 millones de dólares (u$s 5.505 millones más); 546.068 puestos de trabajo (114.623 nuevos puestos de trabajo); 1,2 millones de fletes (214.827 más); y unos u$s 8.582 millones en generación de divisas.

Para esto se compone de una serie de áreas focales y ejes estratégicos, vinculados al marco macroeconómico; a la propia cadena bovina; a la producción; a los mercados y al ambiente, al bienestar animal y a la inocuidad. Cada una de estas áreas está integrada por distintos ejes que van de la integración y la transparencia, pasando por la mejora genética, los estándares sanitarios y la comercialización, tanto en mercado interno como externo, entre otros.

Cabe destacar que 25 entidades y más de 80 referentes del sector participaron en la elaboración de estos lineamientos, entre los que se encuentran productores ganaderos (cría, recría, invernada y engorde a corral), productores de genética, consignatarios, frigoríficos dedicados al comercio en el mercado interno y externo, matarifes, grupos de exportadores, especialistas, empresas de insumos y sector público.

Según el trabajo presentado, las principales metas a alcanzar para el 2032 son lograr un stock de 63 millones de cabezas; una faena que supere los 15 millones de cabezas; un peso de faena de 275 kilos; y duplicar lo destinado a exportaciones. (Noticias AgroPecuarias).

También le puede interesar...