El Niño tiene una ‘probabilidad’ de ocurrencia de 100%

Spread the love

Son las proyecciones climáticas de la Oficina de Riesgo Agropecuario para noviembre, diciembre y enero. Hasta el jueves se esperan lluvias desde el norte de Patagonia hasta el norte de Argentina.

(NAP) El 27 de octubre último fueron publicadas las nuevas tendencias climáticas emitidas por el Servicio Meteorológico Nacional en las cuales predominan las áreas con perspectivas de lluvia normal o superior a la normal en el promedio del trimestre noviembre, diciembre y enero.

El informe del SMN publicado por la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) marca en relación a El Niño, que el calentamiento de Pacífico ecuatorial central ronda actualmente los +1.5°C  por encima del promedio para la fecha. Según los modelos internacionales de pronóstico, la probabilidad de que continúe a lo largo del trimestre noviembre, diciembre, enero es de 100%.

Además, en dicho trimestre el calentamiento del mar alcanzaría su valor máximo, previsto en +2.0°C por los modelos dinámicos, mientras que los estadísticos se inclinan por una permanencia cerca del valor actual.

Teniendo en cuenta éste y otros indicadores, el SMN prevé lluvia trimestral superior a la normal sobre la región del Litoral (con mayor probabilidad) y este de Buenos Aires.

Las precipitaciones totales del trimestre serían normales a superiores a las normales sobre el centro-oeste de  Formosa y Chaco, Santiago del Estero, Córdoba, oeste de Santa Fe, La Pampa, oeste de Buenos Aires y noreste de Patagonia. Las previsiones de lluvia normal se concentran sobre la región de Cuyo y noroeste de Patagonia.

El acumulado trimestral inferior a lo normal se reserva para el extremo sur, mientras que en el NOA sería normal a inferior a lo normal.

Pronóstico

En la semana se esperan temperaturas medias normales a inferiores a lo normal en la mayor parte del país. Entre lunes y sábado, debido al pasaje sucesivo de sistemas frontales y sistemas de baja presión, se espera que se mantengan temperaturas bajas en casi todo el país.

Recién a partir del domingo podrían darse condiciones para máximas superiores a los 35°C en algunos sectores del NOA y NEA.

Durante el jueves podrían tener lugar heladas agronómicas en el sur y sudeste de Buenos Aires.

Entre lunes y jueves se esperan eventos de precipitación desde el norte de Patagonia hasta el norte del país, debido al pasaje de sistemas frontales y sistemas de baja presión.

En ese periodo podrían darse sucesivamente eventos de lluvia en Neuquén, Río Negro, La Pampa, Mendoza, San Luis, Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos y el NEA. (NAP)

También le puede interesar...