Carnes: las causas que impulsan el aumento de precios

Spread the love

Muchos productores optaron por no vender su ganado debido a la incertidumbre generada por las elecciones recientes.

(NAP)El precio de la carne alcanzó un incremento de hasta el 20%, en los últimos días, impulsado por varios factores que han impactaron en la oferta y en los costos de producción.

Uno de los factores clave que contribuyeron a la suba es la escasez de ganado, atribuida en parte a la sequía que ha afectado a las zonas de producción ganadera.

Además, muchos productores optaron por no vender su ganado debido a la incertidumbre generada por las elecciones recientes.

La llegada de lluvias durante el fin de semana ha brindado cierto alivio al sector, ya que permite que los animales engorden más rápido al haber una mayor disponibilidad de pasto. No obstante, la influencia del nuevo dólar exportación también ha tenido un efecto en los costos de producción, contribuyendo al aumento de los precios al consumidor.

La situación en el Mercado Agroganadero de Cañuelas (MAG) es un claro indicador de esta tendencia, con un incremento del valor de la hacienda que supera el 13% en la última semana y un crecimiento que supera el 5% en lo que va de esta semana, según datos proporcionados por Ecolatina.

A pesar de esta escalada de precios, la consultora informa que los incrementos en otros rubros, como salud, equipo y mantenimiento del hogar, y alimentos y bebidas, han sido menores, lo que ha contribuido a una desaceleración en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en la primera quincena de octubre. Sin embargo, se espera que la inflación aumente en la segunda mitad del mes, acercándose al 10%.

Por otro lado, la Universidad Di Tella revela que las expectativas de inflación a 12 meses han aumentado significativamente en octubre, con un promedio del 115.9% entre los encuestados, en comparación con el 99.1% registrado en septiembre.

Asimismo, se ha observado un incremento en las expectativas de inflación mensual para los próximos 30 días, pasando del 13.59% en septiembre al 17.31% en octubre, según el promedio de la encuesta realizada entre el 3 y el 12 de octubre(Noticias AgroPecuarias).

También le puede interesar...