La inflación de septiembre fue de 12,7%

Spread the love

El Indec dio a conocer este jueves la variación de septiembre, que superó el nivel de agosto, pese a los congelamientos de precios. La inflación de los alimentos fue de 14,3%.

(NAP) El Instituto Nacional de Estadística y Censos de Argetina informó que el Índice de Precios al Consumidor de septiembre se ubicó en el 12,7%, lo que implicó una aceleración de 0,3% con respecto al mes previo que había trepado al 12,4%.

Por su parte, en el acumulado del año superó la barrera del 100%. A su vez, interanualmente se alzó hasta el 138,3%.

Las cuatro divisiones que estuvieron por encima de la medición general fueron: Prendas de vestir y calzado (15,7%), Recreación y cultura (15,1%), Alimentos y bebidas no alcohólicas (14,3%), y Alimentos y bebidas no alcohólicas (14,3%). Como contracara, las dos áreas que menos subieron fueron Educación (8,1%) y Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (8,5%).

A nivel de las categorías, Estacionales (14,7%) lideró el aumento del período seguida por IPC Núcleo (13,4%) que desaceleró levemente respecto de la medición de agosto, mientras que Regulados registró un incremento de 8,3%. En cuánto a las regiones la que mayor aumento tuvo fue la Patagonia (+14%), seguida por Cuyo (+13,7%), Noroeste (+13,2%), Pampeana (+13,1%), Noreste (+13%), y GBA (+12,2%).

“Una de las primeras observaciones es que la medición es un poco menor en GBA contra el interior del país, esto se debe a que tenés más incidencia en Gran Buenos Aires de mecanismos de control de precios”, le dijo a Ámbito, Juan Luis Bour, economista jefe en FIEL y añadió: “La segunda observación es que dio muy alta la inflación núcleo. Esto te está indicando que la tasa que estás observando, está muy intervenida por el segmento regulado”.

“La tercera observación el aumento mayor de bienes que en servicios. Esto ya se dio en agosto. Lo que sucedió fue que hubo un aumento de brechas cambiarias, tras la devaluación en agosto, y eso pega en lo inmediato, tiene un pass througth mucho más rápido que en servicios”, dijo Bour.

También le puede interesar...