Por los costos, fruteros de Mendoza no cosechan las peras

Spread the love

La suba de costos de energía y combustible y el ingreso de mercadería importada les limitó el gasto en personal para la recolección.

 

MENDOZA (NAP). La suba en los costos de energía y combustible, además del ingreso de mercaderías importadas, afectaron fuertemente a los productores frutícolas de Mendoza por lo que había “cultivos de pera abandonados en el Valle de Uco”, de forma tal que se “sigue acentuando” la “crisis de las economías regionales”.

La situación la descibió Federación Económica de Mendoza (FEM) que también señaló que “ya hay productores en quiebra y se está complicando sostener el empleo en la mayoría de las producciones agropecuarias del país”.

“A los costos en alza, la fuerte caída en la demanda, la sobreoferta en el mercado, la falta de financiamiento, la excesiva presión fiscal y las dificultades para colocar los productos en el mundo que vienen sufriendo los productores se sumaron en estas semanas los mayores ingresos de mercadería importada en algunos sectores, la multiplicación de las tarifas energéticas, las subas en los combustibles y las desavenencias climáticas en diversas zonas que generan pérdidas millonarias e irrecuperables”, añadió la FEM en un comunicado publicado por la agencia DyN.

Así lo plantearon más de un centenar de dirigentes agropecuarios nucleados en la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) durante un encuentro mantenido este jueves, del que participó el vicepresidente de la FEM y titular de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Tunuyán, Alberto Carleti.

En ese sentido, Carleti manifestó que las actividades productivas en general en Mendoza están “con problemas”, porque “la inflación y el aumento de los costos, sobre todo energía y combustible, han pegado muy fuerte ya que son insumos importantes”.

Agregó que el sector más afectado es el frutícola y que en el Valle de Uco, en la región centro oeste de la provincia, “se ven cultivos abandonados, principalmente de pera”.

“Siempre se espera que la próxima cosecha va a ser mejor, las medidas tomadas tienden a mejorar la rentabilidad de estas actividades pero esto no se puede ver en forma inmediata y dependerá mucho de cómo avance el tema de la inflación y que ésta no se consuma todos los beneficios“, puntualizó.

Asimismo, expresó que “hay que facilitar y ayudar a recomponer la situación fiscal de muchos pequeños productores para que puedan volver a integrarse al sistema”. “Debemos tender a una economía totalmente formal, combatir la evasión fiscal pero para esto es necesario reformular el sistema impositivo”, finalizó. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...